Une aportó a Millicom una facturación de US$ 186 millones

Millicom International presentó esta semana sus estados de resultados al tercer trimestre de 2014, los primeros que incluyen al operador colombiano Une, recientemente fusionado con Tigo.

El grupo reportó ingresos por 1.670 millones de dólares y un EBITDA de 549 millones de dólares durante el tercer trimestre del año. El margen de EBITDA se situó en 32,8 por ciento. Las ganancias netas del período se situaron en 165 millones.

La incorporación de Une aportó a Millicom un total de 186 millones de dólares en ingresos y cinco millones de dólares de beneficios.

Millicom resaltó que, excluyendo la operación de Une, los ingresos del período aumentaron un 8,6 por ciento anual. El incremento estuvo liderado por la operación de Millicom en Sudamérica —con un crecimiento del 27 por ciento en Colombia y del siete por ciento en Bolivia—, Guatemala —cinco por ciento— y África.

El 72 por ciento de los ingresos de Millicom provienen del segmento móvil, mientras que el 15 por ciento pertenece a servicios de TV paga y 13 por ciento a servicios móviles financieros.

En el tercer trimestre del año, la compañía generó ingresos por 1.193 millones por servicios móviles —un 4,7 por ciento más que el año anterior—, 132 millones por televisión paga —un incremento del 11 por ciento anual— y 31 millones por servicios móviles financieros. Este último segmento fue el que registró mayor expansión durante el último año, con un incremento del 45 por ciento anual.

El ARPU móvil se situó en 7,5 dólares, apenas por debajo de la cifra divulgada en el mismo período del año anterior —de 7,6 dólares—.

Millicom contabilizó 53,7 millones de usuarios móviles al cierre de septiembre de 2014, lo que representa un incremento de 1,4 millones con respecto al mismo período del año anterior. En América Central, la compañía totalizó 15,3 millones de suscriptores y en Sudamérica, 14,5 millones. El resto de la base de clientes se ubica en los mercados africanos.

Durante el período, la compañía añadió 1,5 millones de usuarios de servicios de datos, de los cuales 750.000 se encuentran en el mercado sudamericano.  De esta manera, al cierre de septiembre, el 25 por ciento de su base de clientes móviles tenía contratado servicios de datos. Esta cifra significa un incremento de 6,6 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior.

Millicom resaltó que el aumento en la adopción de servicios de datos se vio reflejado en un crecimiento del 77 por ciento en la venta de equipos móviles durante el período.

En el negocio de TV paga, la compañía totalizó 1,4 millones de usuarios, excluyendo la operación de Une. De este total, poco más de un millón se encuentran en América Central, y el resto en América del Sur. Las adiciones netas totalizaron 60.000 durante el trimestre reportado.

Cabe destacar que en el último año, Millicom emprendió una estrategia comercial orientada a sumar servicios de televisión paga, con la compra de operadores locales y el lanzamiento de sus servicios de TV satelital. La fusión con Une le permitirá a la compañía sumar 2,9 millones de casas pasadas con redes HFC  y 63.000 hogares pasados con fibra óptica en Colombia.

De acuerdo al último reporte presentado por Millicom, unos ocho millones de usuarios móviles utilizan servicios financieros, de los cuales 1,4 millones se encuentran en Centroamérica y 1,3 millones en Sudamérica. El ARPU de este segmento se ubicó en 1,28 dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.