Utilidades de América Móvil caen 39,3%; regulación en México afecta ingresos por servicios móviles

América Móvil reportó al tercer trimestre del año ingresos por 221.000 millones de pesos mexicanos (16.311 millones de dólares), lo que corresponde a un crecimiento del cuatro por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La mexicana destacó que el crecimiento de la facturación estuvo impulsado por mayores ingresos por servicios de datos móviles —15,2 por ciento más que el mismo período del año anterior— y TV paga —14,7 por ciento por encima del tercer trimestre de 2013—.

Sin embargo, América Móvil destacó que la TV paga viene experimentando en los últimos meses una desaceleración. “La tendencia muestra la aceleración continua de los ingresos de datos fijos —a 11,5 por ciento en el trimestre de 9,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2013֫— y la recuperación gradual de los ingresos de voz fija”, informó en un comunicado enviado a la prensa.

La compañía cerró septiembre 2014 con un EBITDA de 69.189 millones de pesos mexicanos (5.106 millones de dólares), apenas por encima del mismo período del año anterior.

La utilidad operativa del grupo cayó un 5,5 por ciento hasta 37.600 millones de pesos mexicanos (2.775 millones de dólares), debido a “mayores cargos de depreciación y amortización”. La utilidad neta, en tanto, registró un descenso del 39,3 por ciento anual y totalizó 10.100 millones de pesos mexicanos (745 millones de dólares).

La mexicana destacó que los ingresos por servicios móviles registraron un decrecimiento debido a las medidas regulatorias introducidas en México. Este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró a América Móvil fue operador preponderante en el mercado de las telecomunicaciones. Como respuesta a esta situación, la compañía anunció la venta de parte de sus activos, con el objetivo de reducir su participación de mercado en el país. Sin embargo, hasta la fecha, no hay novedades sobre la operación.

América Móvil invirtió en el período 82.000 millones de pesos mexicanos (6.052 millones de dólares).

Al cierre del tercer trimestre, América Móvil contabilizó 364 millones de accesos, un 9,3 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado por la incorporación de 24,3 millones de accesos de Telekom Austria, que comenzó a consolidar sus resultados a partir del primero de julio.

La mexicana cerró septiembre con 286 millones de accesos móviles, 34 millones de líneas fijas, 22,2 millones de suscriptores de banda ancha y 21,4 millones de unidades de TV paga. Brasil es la operación más grande, con 105 millones de accesos al cierre del trimestre. La operación registró un crecimiento del 5,9 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.

En cuanto a los servicios móviles, América Móvil sufrió la desconexión neta de cerca de 1,8 millones de clientes en México, Chile y el bloque de Centroamérica y el Caribe.

En el mismo período, la compañía logró un incremento de su base de clientes postpago del 5,6 por ciento año contra año. La mexicana añadió un total de 709.000 suscriptores de contrato, de los cuales 409.000 se encuentran en Brasil y 128.000 en México.

América Móvil cerró el tercer trimestre del año con 70,4 millones de suscriptores en México (-1,1 por ciento), 69.6 millones en Brasil (+1,3 por ciento), 5,6 millones en Chile (-1,8 por ciento), 22 millones en el bloque de Argentina, Paraguay y Uruguay (+0,5 por ciento), 29,2 millones en Colombia (+0,6 por ciento), 12,2 millones en Ecuador (+0,4 por ciento), 12,3 millones en el Perú (+2,1 por ciento) y 19,3 millones en América Central y el Caribe (-3,5 por ciento).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.