Fintech adquirió el 17% de Telecom Argentina y espera comprar el 51% restante luego del cambio de Gobierno

Finalmente, el Fondo Fintech entró en Telecom Argentina, pero con una participación mucho más pequeña que la que se esperaba inicialmente.

Las demoras en la aprobación del acuerdo de venta por parte de las autoridades nacionales, lograron que se modifique el acuerdo original, habilitando el ingreso de Fintech a parte del paquete accionario de la filial argentina.

El sábado 25 de octubre, casi un año más tarde de la firma del acuerdo original, las compañías anunciaron que el Fondo Fintech adquirió una participación minoritaria del 17 por ciento en Telecom Argentina, propiedad de Sofora. La operación está valuada en 215,7 millones de dólares.

Sin embargo, la oferta original por el total de acciones en propiedad de Telecom Italia —por un total de 960 millones de dólares— se mantendrá vigente, aunque su ejecución dependerá de obtener las autorizaciones correspondientes por parte de la Secretaría de Comunicaciones.

Las compañías prevén que la transacción ocurra entre los próximos año y medio y dos años. Es decir, la operación podría completarse recién una vez que haya cambios en el actual Gobierno Nacional, que finaliza su mandato en diciembre 2015.

En el caso de no recibir la autorización dentro del plazo previsto, Telecom Italia podrá elegir o bien terminar el acuerdo de compraventa y solicitar una opción de recompra por el 17 por ciento en manos de Fintech o bien vender el 51 por ciento restante a un tercero, operación que también estará sujeta a las aprobaciones regulatorias usuales en estos casos.

Con la operación anunciada recientemente, queda en propiedad de Telecom Italia un 51 por ciento de las acciones de Telecom Argentina. La italiana resaltó que la transacción no significa cambios en el gobierno corporativo de la filial argentina.

La operación tiene especial interés en Argentina, de cara a la licitación de espectro para servicios de cuarta generación, cuya subasta está prevista para el 31 de octubre. Telecom Argentina, a través de su brazo móvil Personal, fue una de las empresas precalificadas para participar de la compulsa.

Las autoridades argentinas parecen no tener apuro en aprobar el cambio de manos de Telecom y, a su vez, Telecom Italia ya no tiene necesidad de vender en lo inmediato su participación en la telefónica argentina, a pesar de que, en voz alta, el operador diga lo contrario.

Cabe recordar que la venta de la filial en Argentina estuvo impulsada por la necesidad de la italiana de desprenderse de parte de sus activos en la región, tras un incremento de participación de Telefónica en el grupo italiano, operación que luego fue revertida por la española.

Otro es el caso de Fintech, que se mostró siempre interesado en participar del mercado de telecomunicaciones argentino. El fondo, que tiene una participación minoritaria en Cablevisión, buscó repetidamente prorrogar el acuerdo de compraventa, con el objetivo de lograr las autorizaciones necesarias para completar la operación.

Además, frente a las autoridades locales, Fintech mostró voluntad de cumplir con la regulación local, vendiendo parte de sus acciones en Cablevisión y comprometiéndose a desprenderse del resto, si se le autoriza la compra de Telecom Argentina.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.