Chile: cae 76% el precio de los planes vendidos a MVNOs

Las tarifas de reventa de planes que ofrecen Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Movistar (Telefónica) a los operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés) cayeron 76 por ciento desde que estos últimos arribaron al mercado chileno, informó Diario Financiero.

De acuerdo al periódico, el monto cobrado cayó de 250 pesos chilenos por minuto (0,4 dólares) a 60 pesos chilenos (0,1 dólares), circunstancia que contribuyó a la proliferación de operadores bajo esta modalidad en el país, que ya totalizan media docena con una cuota de mercado conjunta de 1,67 por ciento.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a junio, Virgin Mobile tiene 187.522 usuarios, cifra que representa cerca del 47 por ciento del total de suscriptores de MVNOs a escala nacional. De cerca lo sigue Falabella Móvil con 109.315 clientes, un crecimiento de casi 100 por ciento respecto a diciembre de 2013.

Otras 19 compañías han pedido licencia al regulador para operar en calidad de operador móvil virtual, incluida Simple, del ex ejecutivo de Telefónica Oliver Flögel y Wanderers Móvil, el proyecto destinado a los fanáticos del equipo de fútbol homónimo llevado adelante por Telstar, que ya lanzó un servicio similar con Colo Colo.

Por su parte, Subtel presentaría en los próximos días un reglamento para regular este tipo de servicios ante la Contraloría General de la República.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.