Proyecto de Ley de Telecomunicaciones argentino modifica LSCA y habilita convergencia tecnológica

Esta tarde se dio a conocer el texto del proyecto de Ley de Telecomunicaciones que reemplazará a la actual legislación, que data de 1972. El texto despeja algunas dudas generadas tras la presentación realizada esta mañana por parte del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, el ministro de Economía, Axel Kiciloff y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En primer lugar, la iniciativa declara en su primer artículo la neutralidad de red y excluye de su objeto cualquier tipo de regulación de los contenidos. También establece la inviolabilidad de las comunicaciones, excepto en aquellos casos que lo requiera un juez competente.

En su artículo nueve —quizás el más polémico— el proyecto prevé que los licenciatarios de servicios de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) podrán brindar servicios de comunicación audiovisual, y viceversa. Este artículo modifica lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) vigente, que separaba ambos servicios. No obstante, quedarán exceptuados de la aplicación de esta convergencia tecnológica los licenciatarios de servicios públicos comprendidos en el artículo 25 de la Ley 26.522 —aquellos que posean más del 10 por ciento de participación en servicios públicos municipales, provinciales y nacionales—.

De todas maneras, la nueva legislación establece que aquellos titulares de licencias de servicios TIC y de comunicación audiovisual, deberán conformar unidades de negocio separadas entre sí, llevar una contabilidad separada y facturar por separado las prestaciones correspondientes a ambos servicios. Además, no podrán “incurrir en prácticas anticompetitivas tales como las ventas atadas y los subsidios cruzados”.

El texto reconoce el carácter de “servicio público en competencia al uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre los licenciatarios de servicios de TIC”.

Además, prevé que las autoridades nacionales, provinciales y municipales deberán coordinar acciones necesarias “para lograr el despliegue de las redes de telecomunicaciones utilizadas en los servicios de TIC”. De esta manera, se buscará evitar problemas recurrentes como las diversas regulaciones para la instalación de antenas, que afectan el despliegue de redes de telecomunicaciones móviles.

El proyecto establece que el Estado Nacional garantice el Servicio Universal, y, para ello, crea un Fondo Fiduciario del Servicio Universal, financiado con aportes del uno por ciento de los ingresos totales devengados de la prestación de servicios de TIC.

La iniciativa también incorpora algunas nociones básicas sobre asignación de espectro —que se realizará mediante subasta pública, tendrá un plazo máximo de otorgamiento fijado por la autoridad de aplicación y no podrá ser transferido, arrendado ni cedido sin autorización del regulador, entre otros— e incorpora cuestiones sobre uso satelital, como dar prioridad al uso de satélites argentinos. Cabe destacar que recientemente el país lanzó el primer satélite construido en territorio nacional, el ArSat 1.

En materia de interconexión, se prevé que los licenciatarios tengan el derecho y la obligación de suministrar acceso e interconexión mutua y establece que la autoridad de aplicación podrá determinar condiciones particulares de acceso e interconexión con redes propiedad del Estado Nacional —como la que tiene en construcción el operador estatal ArSat—.

Adicionalmente, el proyecto dispone la “desagregación de la red local de los licenciatarios de servicios de TIC” y estipula que el regulador podrá establecer “obligaciones y condiciones específicas para aquellos licenciatarios con poder significativo de mercado”.

En materia de calidad de servicio, la normativa que discutirá el Parlamento establece la necesidad de fijar velocidades mínimas de transmisión, que deberán ser revisadas bianualmente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.