Avanza en el Parlamento la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Ecuador

La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Ecuador. La iniciativa, que tuvo 10 votos a favor y sólo dos en contra, será entregada inmediatamente a la Asamblea para que entre en debate en la próxima reunión del pleno, informó el periódico ecuatoriano El Comercio.

De acuerdo con el comunicado oficial del Parlamento, el texto establece reglas para garantizar el servicio universal y fija un aporte para los operadores del uno por ciento de los ingresos, así como un porcentaje de sus ingresos totales en función de su participación en el mercado, de acuerdo con el número de usuarios del servicio concesionado. Según la tabla propuesta, este aporte puede ser entre el uno y el nueve por ciento de los ingresos totales. La medida había sido criticada por Claro, que tiene una participación del 69 por ciento del mercado.

En el debate en comisiones, Teodoro Maldonado, representante de Claro, afirmó que esta medida “es discriminatoria y atenta contra algunos principios constitucionales” y resaltó que, en el fondo, las regalías previstas en el proyecto de ley “constituyen un impuesto”.

El ejecutivo planteó en ese entonces que, de aprobarse el proyecto tal como ha sido presentado, “se estaría castigando la inversión de Claro”. Maldonado resaltó que el operador ha desarrollado la mayor red de telecomunicaciones del país, con llegada al 96 por ciento del territorio poblado de Ecuador.

El proyecto aprobado en comisiones también regula derechos y obligaciones de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y de los prestadores de servicios, como el derecho a disponer de servicios de calidad, la privacidad de datos personales, gratuidad de llamadas a servicios de emergencia, acumulación de saldos, eliminación de redondeo de tarifas, vigencia ilimitada del saldo de las recargas, eliminación de las ventas atadas y portabilidad, entre otros.

De acuerdo con el proyecto de ley, el Gobierno Central tendrá a su cargo la administración, regulación, gestión y control de las telecomunicaciones y espectro radioeléctrico. El Ministerio de las Telecomunicaciones funcionará como ente rector y la Agencia realizará funciones de regulación, administración y control.

El texto dispone que los gobiernos autónomos descentralizados deberán cumplir las normas técnicas y las políticas públicas que emita la Agencia y el Ministerio rector, “a fin de evitar que éstos sigan regulando sobre el espectro radioeléctrico (…) o afectando el despliegue de redes, a pretexto de regular el uso del suelo”.

La nueva legislación prevé que el regulador tenga la capacidad de fijar topes tarifarios para los servicios de telecomunicaciones. También propone un esquema de multas en proporción a los ingresos del infractor. Los recursos generados en concepto de multas serán destinados al presupuesto general del Estado.

La Ley que rige actualmente las comunicaciones en el Ecuador data de 1992.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.