Costa Rica redujo 35% su brecha digital gracias a la apertura del mercado de telecomunicaciones

Costa Rica redujo 35 por ciento su brecha digital en los últimos cinco años gracias al incremento de la adopción de banda ancha y telefonía móvil que devino tras la apertura de su mercado, reconoció Gisela Kopper, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones del país, durante su presentación en Expo-Telecom.

En declaraciones recogidas por FM Monumental, la funcionaria destacó que el 47 por ciento de los hogares costarricenses cuentan con servicio de Internet y que la penetración de telefonía móvil alcanzó el 120 por ciento. Además, dijo que el sector aportó 900 millones de dólares en inversiones extranjeras directas entre 2011 y el primer semestre de 2013.

Maryleana Méndez, titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) afirmó que el sector produjo el 2,4 por ciento del producto bruto interno (PBI) del país durante 2013 y concentró 1 por ciento de las inversiones.

En otro panel, Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica, subrayó que la telefonía móvil es el servicio de telecomunicaciones que más aportes realiza al PBI y planteó el desafío de satisfacer la creciente demanda de datos en vista de que la banda ancha móvil ya suplantó a la fija a escala nacional.

Según El Financiero, Cabello señaló que, a pesar de que los smartphones tienen una penetración de tan solo 27 por ciento en el país, producen el 95 por ciento del tráfico de datos móvil.

Los operadores también tuvieron su oportunidad de asentar su visión del mercado. Jorge Abadía, director de Movistar Costa Rica (Telefónica), expresó que la asignación y gestión de espectro representaba un enorme desafío para los jugadores locales. Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pidió, entre otras cosas, que las tarifas sean lo suficientemente flexibles para garantizar la competitividad de las empresas del rubro, mientras que Carlos Ríos, country manager de Claro (América Móvil), pidió mayor seguridad jurídica y solicitó que el Estado no avance sobre potestades que no le corresponden.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.