Argentina recaudó US$ 2.233 millones por licitación de espectro 4G

El viernes, 31 de octubre, Argentina licitó espectro 3G, AWS y 700 MHz. Como estaba previsto, las cuatro empresas participantes de la compulsa —Claro (América Móvil), Personal (Telecom Italia), Movistar (Telefónica) y Airlink— se hicieron de espectro para servicios de cuarta generación.

Si bien la Secretaría de Comunicaciones (Secom) no informó quienes resultaron ganadoras de cada lote, sí se dio a conocer que las frecuencias 3G —dos bloques de espectro de 30 MHz, uno de 35 MHz y uno de 7,5 MHz en las bandas de 1850-1910 MHz y 1930-1990 MHz y 824-849 MHz y 869-894 MHz— fueron adquiridas por Claro y Personal. Movistar no podía participar de esta compulsa, ya que las frecuencias subastadas corresponden a las porciones de espectro que la compañía había devuelto tras la adquisición de Movicom.

El bloque reservado para un operador entrante —20 MHz de espectro en la banda 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz (AWS) y 20 MHz de espectro en la banda de 700 MHz— fue otorgado a Airlink, que pagó el precio mínimo fijado por la Secom.

Claro, Movistar y Personal, en tanto, se quedaron con las bandas 4G —AWS y 700 MHz—. Precisamente fue la puja por estas bandas la que demoró la subasta, que finalizó cerca de las 23 horas del viernes.

En total se recibieron propuestas económicas por 2.233 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13,6 por ciento en la oferta base, de 1.965 millones de dólares. Los tres bloques destinados para servicios 4G —los lotes ocho, nueve y diez— fueron los que hicieron la diferencia económica, incrementando un 19,7 por ciento la oferta de base prevista en las bases y condiciones de la licitación.

Secom estima que las empresas deberán invertir cerca de 2.000 millones de dólares en infraestructura para la puesta en marcha de las redes LTE. Entre las condiciones de cobertura, el pliego de bases y condiciones prevé que en un mínimo de cinco años, todas las localidades con más de 500 habitantes estén cubiertas con el servicio.

Entre las obligaciones del documento, también figura que los adjudicatarios deberán firmar acuerdos de itinerancia automática en el ámbito nacional “para todos los servicios soportados por sus redes con los operadores entrantes que resulten adjudicatarios de la licitación”. Además, los operadores que ya cuentan con infraestructura instalada deberán compartirla  con los operadores entrantes.

Adicionalmente, el pliego también obliga a los adjudicatarios a brindar a los operadores móviles virtuales (MVNO) el acceso a “todos los elementos y servicios que compongan y se brinden a través de su red en condiciones no discriminatorias, transparentes y proporcionales”.

También se establece que los operadores deberán interconectarse con la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), que la estatal ArSat está desplegando en el territorio nacional.

A mediados de noviembre está prevista la firma de los decretos de adjudicación del espectro.

El recurso se entregará por un período de 15 años.

 

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.