Anatel presentó un centro para monitorear las telecomunicaciones brasileñas

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presentó ante la prensa el pasado lunes el Centro de Monitoreo de Redes de Telecomunicaciones, sito en su sede principal en Brasilia.

Con su creación, el regulador buscará evaluar los riesgos para la continuidad de servicios en caso de desastres naturales —la junta directiva espera aprobar un reglamento sobre la gestión de infraestructura crítica en diciembre— y dar seguimiento al desempeño de los operadores mediante la elaboración de indicadores de calidad, entre otras medidas.

Según consigna el portal Telesintese, la vigilancia del centro ya alcanza 5.570 municipios y se limita actualmente al servicio móvil, aunque sumará telefonía fija, Internet y televisión de pago durante el primer semestre de 2015.

La información transmitida es auditada por un sistema de fiscalización mediante el acceso las redes del operador, aunque desde Anatel aseguraron que no se pretende penalizar a las telcos sino evitar potenciales perjuicios para los usuarios.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.