Ganancias de TIM suben 10% en el tercer trimestre

TIM (Telecom Italia) reportó ingresos por 7.228 millones de reales (2.884 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, lo que representa una caída del cuatro por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

La compañía —que está en el ojo de las noticias debido a una posible fusión con Oi y a los rumores de un acuerdo entre Oi, América Móvil y Telefónica para comprarla— justificó la baja en su facturación por la caída del 31 por ciento de los ingresos por cargos de interconexión.

No obstante, a pesar de haber experimentado una caída en su nivel de ingresos, TIM logró aumentar un 10,6 por ciento sus beneficios hasta 348 millones de reales (138 millones de dólares).

La facturación bruta por suscripción y uso de la red móvil cayó un 5,1 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior. Esta baja es explicada por el ambiente macroeconómico —el 2014 fue probablemente para Brasil uno de sus períodos económicos más difíciles de los últimos años— y la migración del uso de servicios de voz a datos.

En tanto, las ventas de servicios de valor agregado (SVA) se incrementaron un 23,1 por ciento anual y representan hoy en día el 29 por ciento de los ingresos por servicios móviles. TIM indicó que el 43 por ciento de su base de clientes utiliza servicios de datos, diez puntos porcentuales más que en el tercer trimestre de 2013.

La facturación por servicios de larga distancia experimentó una baja del 8,6 por ciento en el período.

En el negocio fijo, TIM registró ingresos por 232 millones de reales (92 millones de dólares), un 9,7 por ciento por debajo del mismo período del año anterior. Esta cifra muestra una leve recuperación con respecto a los dos trimestres anteriores, que habían sufrido una caída del 24,6 por ciento y del 22,3 por ciento, respectivamente. Esta performance es el resultado de un proceso de restructuración de Intelig y del avance de Live TIM.

El ARPU totalizó 17,4 reales (6,9 dólares) en el tercer trimestre, lo que implica una reducción del 6,3 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

TIM cerró agosto de 2014 con 74,7 millones de líneas, un 2,4 por ciento por encima del mismo período del año anterior. A pesar del crecimiento en cantidad de líneas —y del descenso del 0,3 por ciento en el número de desconexiones—, la participación de mercado se redujo hasta 26,93 por ciento. TIM alcanzó durante el primer semestre del año 1,1 millón de usuarios 4G LTE.

Al cierre de agosto, TIM contabilizó 12,3 millones de usuarios postpagos, lo que significa un aumento del 4,4 por ciento en relación al mismo período del año anterior.

Los usuarios de smartphones en modalidad postpago totalizaron 11 millones, mientras que las conexiones M2M alcanzaron 1,3 millones y los accesos de banda ancha móvil —módems y tabletas—, poco más de 570.000.

La inversión en el trimestre fue de 960 millones de reales (383 millones de dólares). El 94 por ciento de las inversiones fueron destinadas a infraestructura. La compañía destacó que durante el período se instalaron más de 1.800 elementos de voz, 133.000 elementos de datos y 1,5 millones de kilómetros de fibra óptica. También se añadieron 46 hotspots Wi-Fi, principalmente en el Estado de San Pablo. El servicio ya se encuentra disponible en 22 aeropuertos de 13 estados.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.