Cable & Wireless comprará Columbus por US$ 1.850 millones; busca lanzar oferta superadora de cuádruple play

Cable & Wireless Communications (CWC) anunció que comprará Columbus International por 1.850 millones de dólares con el objetivo de fortalecer su presencia en la región y lanzar una oferta superadora de cuádruple play.

La compañía planea emitir acciones por casi el 10 por ciento de su capital para financiar la operación y asumirá la deuda de 1.170 millones de dólares de Columbus como parte de la adquisición, que permitirá consolidar su liderazgo móvil en el Caribe, trabajar en la convergencia de servicios móviles y fijos, reforzar su oferta televisiva y optimizar sus prestaciones B2B y B2G.

Columbus tiene 700.000 clientes residenciales y registró ingresos de 505 millones de dólares durante 2013. Provee triple play de televisión por cable, banda ancha y telefonía gracias a su extenso tendido de fibra óptica. Opera en Barbados, Cuaracao, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad bajo la marca FLOW, mientras que en Antigua se presenta como Karib Cable.

Adicionalmente, su subsidiaria Columbus Networks provee conectividad por backhaul, servicios de IT y soluciones corporativas de data center a 42 países en el Caribe, Centroamérica y la región andina. Por su parte, Columbus Business Solutions brinda servicios basados en la nube y de redes administradas.

CWC tiene 5,6 millones de usuarios en los 17 países donde opera. Cerca del 73 por ciento son suscriptores móviles; 17,8 por ciento de telefonía fija; 6,8 por ciento de banda ancha y el 1,3 por ciento de televisión paga.

Sus ingresos para el semestre concluido en septiembre totalizaron 848 millones de dólares, una suba del uno por ciento respecto al mismo período en 2013. El 54 por ciento de dicha cifra corresponde al segmento móvil, que creció tres por ciento. Las ganancias del grupo crecieron 15 por ciento y fueron de 163 millones de dólares.

El uso de datos se incrementó 20 por ciento y contrastó con una caída del seis por ciento en los ingresos de telefonía fija. Esta circunstancia vuelve vital para el operador el crecimiento en los segmentos de banda ancha y televisión, que sumaron cuatro por ciento y 14 por ciento más suscriptores, respectivamente.

Los gastos de capital subieron 81 por ciento hasta los 190 millones de dólares y fueron destinados a los tendidos de fibra óptica y trabajos en sus redes HSPA+ y LTE.

Jamaica se posiciona como uno de los mercados más importantes de CWC. Aumentó 20 por ciento su base de usuarios móviles con 125.000 nuevas suscripciones, que contribuyeron a subir 73 por ciento su tráfico de datos y a incrementar los ingresos móviles locales en un seis por ciento.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.