Ifetel aprobó oferta de servicios mayoristas de América Móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó las ofertas de referencia de Telmex, Telcel y Telnor, subsidiarias de América Móvil, para la prestación de servicios mayoristas, en su calidad de agente económico preponderante.

El operador presentó esquemas tarifarios para operadores móviles virtuales (MVNOs, por sus siglas en inglés) que deseen comprar capacidad; acceso y uso compartido de la infraestructura móvil y fija con otros concesionarios —que también podrán utilizar estas redes para ampliar su cobertura geográfica— y servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados.

Ya que las tarifas fueron aprobadas sin modificaciones por parte del regulador, solo resta que América Móvil las publique en su sitio de Internet y en dos diarios de circulación nacional en un plazo de 10 días hábiles luego de notificadas las resoluciones.

Una vez cumplido este compromiso, la compañía deberá presentar un plan para la desincorporación de parte de sus activos, medida que le permitirá librarse del mote de preponderante y aspirar a una licencia de televisión paga en México, la gran ambición de Carlos Slim, según admisiones del propio empresario en la XII Cumbre de Negocios que tuvo lugar la semana pasada en Querétaro.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.