Utilidades de DirecTV América Latina caen por impacto del tipo de cambio

DirecTV presentó sus resultados financieros al tercer trimestre de 2014 en América Latina —incluye 93% de  Sky Brasil, 41% de Sky Mexico y 100% de PanAmericana—. El operador de DTH anunció ingresos por 1.820 millones de dólares entre julio y septiembre, cifra apenas superior a los 1.662 millones registrados en el mismo trimestre del año anterior.

Las ganancias antes de depreciaciones y amortizaciones totalizaron 453 millones de dólares. En tanto, las ganancias operativas alcanzaron 137 millones de dólares en el tercer trimestre del año, que se comparan negativamente con un beneficio de 262 millones registrado en el mismo período del año anterior.

Ajustando los números al impacto del tipo de cambio en Venezuela, DirecTV reportó un beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones de 515 millones de dólares y una ganancia operativa de 199 millones de dólares.

La operación en Brasil fue la que mayores ingresos le aportó en el período con un total de 1.014 millones de dólares, un 14 por ciento por encima del monto facturado el mismo período del año anterior. Las ganancias operativas, en tanto, totalizaron 118 millones de dólares, un 19 por ciento más que en el tercer trimestre de 2013. El ARPU se ubicó en 60 dólares, lo que representa un crecimiento del cinco por ciento en moneda local.

El negocio de PanAmericana registró ingresos por 806 millones de dólares —un 45 por ciento más que en el mismo período del año anterior— y una ganancia antes de depreciaciones y amortizaciones de 146 millones de dólares.

Los beneficios operativos alcanzaron 19 millones de dólares, lo que representa una caída significativa si se tiene en cuenta que el año pasado DirecTV había reportado una utilidad de 93 millones en el tercer trimestre.

La baja en los beneficios del trimestre parece ser consecuencia de un tipo de cambio desfavorable en Venezuela y Argentina. DirecTV resaltó que, si se ajustan los resultados al impacto de los cambios de valor de la moneda de Venezuela, las ganancias operativas del período totalizarían 81 millones de dólares.

Este año, el operador estadounidense AT&T anunció su intención de comprar DirecTV por un total de 85.000 millones de dólares. Las compañías están a la espera de las autorizaciones regulatorias para completar la fusión.

El operador cuenta con unos 18,8 millones de usuarios en la región, de los cuales seis millones pertenecen a su operación en México —que no consolida en el balance de DirecTV América Latina— y 5,6 millones a Sky Brasil. Entre julio y septiembre, DirecTV perdió 119.000 usuarios en América Latina, debido a una baja en las reconexiones de clientes prepagos, tras el final de la Copa del Mundo 2014, que se disputó a mitad de año en Brasil. No obstante, la base de clientes —excluyendo México— sumó casi un millón de usuarios entre septiembre de 2013 —cuando DirecTV contabilizó 11,3 millones de suscriptores— y mismo mes de 2014 —cuando cerró con 12,3 millones de abonados—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.