Costa Rica: aumenta la penetración residencial de móviles pero persiste la brecha entre la ciudad y el campo

El 94 por ciento de los casi 1,4 millones de hogares costarricenses cuentan con al menos un teléfono celular en 2014, un incremento del 1,4 por ciento respecto al año anterior, reveló la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

El 69 por ciento de dicho total se concentra en regiones urbanas, especialmente en el Valle Central, donde se ubica la Gran Área Metropolitana y otras localidades desarrolladas, mientras que el resto se divide entre Brunca, Chorotega, Huetar Caribe y Norte y Pacífico Central. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) señaló que existían alrededor de 7,1 millones de líneas móviles en 2013.

Además, el 55 por ciento de los hogares cuentan con una suscripción residencial de Internet, aunque se mantienen las asimetrías: el 80 por ciento de las viviendas que acceden al servicio se ubican también en regiones urbanizadas.

Cabe destacar que el regulador ha lanzado sendas licitaciones para llevar conectividad a Limón, Roxana de Pococí y las zonas norte y sur del país por medio del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Adicionalmente, el 61,9 por ciento de los hogares está abonado a un servicio de televisión por cable; 80,6 por ciento de dicha prestación está confinada a las ciudades.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.