Nextel vuelve a reportar pérdidas en el trimestre; ingresos caen un 15%

NII Holdings presentó sus estados de resultados al tercer trimestre de 2014. La compañía reportó una pérdida neta de 40.000 usuarios en el período, totalizando al cierre de septiembre 9,1 millones de usuarios, un cinco por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior.

El operador norteamericano reportó una caída del 15 por ciento de sus ingresos operativos hasta 927 millones de dólares y un OIBDA negativo de 10 millones de dólares. Las pérdidas del período fueron de 457 millones de dólares. Durante el tercer trimestre la compañía invirtió 56 millones de dólares.

A pesar de los resultados negativos, la compañía destacó que cerró el trimestre con un escenario positivo a nivel operativo, como resultado de un número de iniciativas llevadas adelante este año. Por ejemplo, destacó el incremento de la cantidad de usuarios de su red 3G —que pasó de soportar 1,1 millones de usuarios en 2013 a 3,1 millones en 2014— y resaltó la política de retención de clientes iniciada en Brasil. En México, Nextel continúa perdiendo usuarios —la mayoría en su red iDEN—, aunque a un ritmo menor en comparación con trimestres anteriores.

El churn del período fue del 3,40 por ciento, que se compara con el 3,59 por ciento registrado en el mismo período del año anterior. El ARPU totalizó 28 dólares, lo que representa una caída de cuatro dólares en comparación con el tercer trimestre de 2013.

No obstante, estos esfuerzos no fueron lo suficientemente favorables como para revertir su situación financiera y en septiembre la compañía decidió acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos.

La operación de Brasil atravesó un trimestre saludable, con ingresos por 476 millones de dólares y una ganancia de 900.000 dólares, revirtiendo las pérdidas registradas en el trimestre anterior. No obstante, la caída de los beneficios es sustanciosa en comparación con el tercer trimestre de 2013, cuando registró utilidades por 45 millones de dólares.

Nextel Brasil cerró septiembre con 4,2 millones de abonados, de los cuales 2,9 millones utilizan la red iDEN y 1,3 millones la infraestructura WCDMA.

En México, Nextel tuvo ingresos por 347 millones de dólares y una ganancia de 1,8 millones. La compañía experimentó en este país la misma situación que en Brasil: si bien revirtió las pérdidas registradas en el segundo trimestre de 2014, hubo un descenso en las utilidades —y en los ingresos— con respecto al mismo período del año anterior. Nextel cerró el trimestre con 2,8 millones de abonados, de los cuales 1,8 millones son usuarios de la red 3G. En octubre, Nextel México anunció el lanzamiento de su red 4G LTE. 

Argentina continúa siendo la operación que más utilidades aporta a NII Holdings, con un beneficio de 14 millones de dólares e ingresos por 92 millones de dólares en el período. La compañía cuenta en ese país con 1,9 millones de usuarios, todos en la red iDEN.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.