Obama defiende públicamente una neutralidad de red estricta

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer la neutralidad de red y solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que implemente reglas para protegerla. En una declaración televisiva, Barack Obama, planteó que no se debe permitir que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) “restrinjan el acceso o elijan ganadores y perdedores en el mercado online de servicios e ideas” y propuso reclasificar el servicio de banda ancha bajo el Título II de la Ley de Telecomunicaciones. Esta reclasificación, según Obama, permitirá reconocer que la banda ancha tiene la misma importancia y, por lo tanto, las mismas obligaciones que el resto de los servicios de telecomunicaciones, exceptuando la regulación de tarifas y otras cuestiones que no son relevantes en los servicios de Internet.

Obama lamentó que la justicia estadounidense haya dado marcha atrás con la neutralidad y pidió a la FCC que elabore un nuevo conjunto de reglas que la protejan y aseguren que “ni un proveedor de TV paga ni de telefonía pueda actuar como guardián, restringiendo lo que un usuario puede hacer o ver online”.

El mandatario destacó que, para garantizar la neutralidad, se deben crear reglas que permitan evitar el bloqueo de sitios de Internet —siempre que se trate de contenidos legales—, eliminar el estrangulamiento de la red, incrementar la transparencia, aplicar reglas de neutralidad de red no sólo en la última milla, sino en el punto de interconexión entre ISPs y el resto de Internet, y eliminar la priorización de contenidos a cambio de un pago. Este último punto es quizás el que provoque el mayor malestar entre los operadores de telecomunicaciones.

Como ya hemos comentado reiteradas veces, a la hora de gestionar las redes, la neutralidad de red llevada al extremo puede ser perjudicial para el operador y su modelo de negocios, especialmente en las redes móviles cuya capacidad tiene limitantes físicas insalvables en estos momentos.

Por eso, la declaración de Obama traerá seguramente reclamos por parte de los operadores norteamericanos. El caso es que en los Estados Unidos ya se habían comenzado a implementar acuerdos entre operadores de telecomunicaciones y OTT —como es el caso de Netflix con Comcast y Time Warner Cable— y también modelos de negocio que involucraban contenidos patrocinados, sistemas que, si se implementa la neutralidad tal y como lo pretende Obama, quedarían prohibidos.

Obama afirma que estas reglas, diseñadas cuidadosamente, “no deben crear una carga excesiva para los ISPs, y deben contar con excepciones claras y monitoreadas para la administración de redes para servicios especiales, dedicados y de misión crítica, como puede ser el servicio a hospitales”.

Las reglas propuestas por Obama no sólo tendrán impacto en las redes fijas, sino también en las móviles. No obstante, el mandatario reconoce que en el caso de infraestructura inalámbrica se deberá tener en cuenta los desafíos que representa su administración. Esta declaración podría llegar a abrir la puerta a un futuro debate que comprenda la problemática que enfrentan los operadores al momento de garantizar la neutralidad.

Lo cierto es que si bien en el ámbito político —y sin duda la declaración de  Obama tiene ese matiz— se defiende la neutralidad de red a rajatabla, la industria tiende a pensar en modelos que permitan garantizar el acceso irrestricto a los contenidos, aunque con herramientas de gestión de tráfico por aplicación.

Un modelo plausible es el que plantean los operadores suizos, con códigos de conducta acordados entre las partes y un tercero encargado de monitorear su cumplimiento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

1 Comentario

  1. El tráfico de streaming de video representa más del 50% del tráfico, y no son pocos los proveedores que ofrecen contenido video. Y entre esos proveedores ¿la idea de las operadoras es priorizar a alguno de ellos? Pues vaya 😉

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.