El tipo de cambio también afecta a Telefónica y anuncia caída del 13% en utilidades

Telefónica reportó en el tercer trimestre del año ingresos por 13.021 millones de euros, un decrecimiento del 7,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. El OIBDA también registró una caída al totalizar 4.269 millones de euros, lo que representa una baja del 8,7 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2013.

El resultado operativo descendió un 9,6 por ciento y totalizó 2.141 millones de euros entre julio y septiembre de 2014. En el tercer trimestre del año, Telefónica ganó 947 millones de euros, un 13 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

Los beneficios acumulados durante los primeros nueve meses del año alcanzan 2.849 millones de euros, un 9,4 por ciento por debajo del mismo período del año anterior.

Telefónica justificó este decrecimiento por el impacto de los tipos de cambios —fundamentalmente por la depreciación del peso argentino y el real y la devaluación implícita del bolívar venezolano— y las modificaciones en el perímetro de consolidación derivados de la venta de las filiales en República Checa e Irlanda. Días atrás, DirecTV también justificaba la caída de sus beneficios por un tipo de cambio desfavorable en Argentina y Venezuela. 

Por eso, la compañía destaca el crecimiento orgánico de sus ingresos, tanto en el tercer trimestre —un aumento del 2,8 por ciento interanual— como en el acumulado del año —un 1,9 por ciento por encima del año anterior—. Siguiendo las cifras orgánicas, el OIBDA aumentó un 0,8 por ciento entre el tercer trimestre de 2013 y mismo período de 2014.

El negocio en Hispanoamérica —Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Centroamérica— le aportó ingresos por 3.845 millones de euros en el trimestre, un nueve por ciento menos que en el mismo período del año anterior, en términos reportados. El OIBDA del período fue de 2.189 millones de euros, un ocho por ciento menos que en el mismo trimestre del año anterior.

Brasil —que presentó sus resultados financieros ayer— registró ingresos operacionales netos de 8.724 millones de reales (3.402 millones de dólares) durante el tercer trimestre del año, una suba del 1,2 por ciento respecto al mismo período de 2013.

En el resto de la región, Telefónica registró un comportamiento desparejo.

Tomando en cuenta el OIBDA, vemos que la operación en Argentina decreció un 16,6 por ciento —un crecimiento del 25 por ciento en moneda local—, mientras que la de Chile cayó un 14,7 por ciento —una baja del 2,5 por ciento en moneda local—. Venezuela y Centroamérica también mostraron una desaceleración, con un descenso del 31,1 por ciento en su OIBDA—un incremento del 8,4 por ciento en moneda local—.

El resto de los países tuvieron un desempeño positivo. Siguiendo con la comparación entre el OIBDA al tercer trimestre de 2013 y mismo período de 2014, Perú creció un 15,2 por ciento, Colombia un 24,5 por ciento, México un 47,1 por ciento, Ecuador un 1,2 por ciento y Uruguay un 1,1 por ciento.

Al cierre de septiembre, Telefónica contabilizó 316,1 millones de accesos totales, un dos por ciento más que en el mismo período del año anterior —excluyendo de la base de 2013 los accesos de República Checa e Irlanda, tras su venta en enero y julio de 2014—.

Los accesos móviles también crecieron un dos por ciento anual hasta 249,4 millones. La compañía destacó el incremento de los servicios móviles de contrato, que aumentaron a un ritmo del ocho por ciento y representan ya el 36 por ciento de los accesos móviles.

Telefónica afirmó que tiene más de 82,3 millones de usuarios de smartphones, lo que representa un incremento del 43 por ciento con respecto al año anterior. Los teléfonos inteligentes representan el 35 por ciento del total de accesos de la compañía.

Los accesos de banda ancha minorista totalizaron 17,7 millones, lo que significa un aumento del uno por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Los accesos de TV paga alcanzaron 4,6 millones al cierre de septiembre, lo que representa un incremento del 41 por ciento anual.

En los primeros nueve meses del año Telefónica aumentó un 26,2 por ciento sus inversiones en términos orgánicos, sumando 5.738 millones de euros, incluyendo la adquisición de espectro. Cerca de tres cuartas partes de este monto se destinaron a la modernización y diferenciación de las redes. La compañía destacó que en los últimos doce meses se duplicó el alcance de la red de fibra óptica al hogar —principalmente en España— y se multiplicó 2,5 veces el número de estaciones bases con LTE.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.