ETB: “Queremos alcanzar en cinco años unos cinco millones de usuarios móviles”

A principios de año comentábamos que este 2014 sería para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) un punto de inflexión. Ya a esta altura, la empresa bogotana tiene bien claro cuáles son sus ejes de crecimiento y apuesta todas sus fichas a la convergencia de servicios, con paquetes que incluyan servicios de telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión.

Con el lanzamiento de la telefonía móvil, ETB abre sus fronteras y se extiende a otras localidades del país, a pesar de que, según Saúl Kattan, presidente de la compañía, su negocio seguirá focalizado en Bogotá.

La compañía ofrece servicios 3G —gracias a acuerdos de roaming nacional— y 4G en 40 ciudades de Colombia. Saúl Kattan comentó a TeleSemana.com que la meta es alcanzar el 10 por ciento del mercado en los próximos cinco años.

¿Qué metas han definido para el servicio móvil?

Por empezar, se trata de un servicio móvil de voz y datos que lanzamos hace unos 10 días aproximadamente, en un intento de competir en el mercado más importante de las telecomunicaciones, que es el mercado móvil. La expectativa es tener en cinco años unos cinco millones de usuarios, que es aproximadamente el 10 por ciento del mercado móvil. Estamos recién empezando. Pero lo que vemos es que la gente está muy entusiasmada con los planes que venimos lanzando y yo creo que vamos por buen camino.

En el último año el mercado colombiano ha incorporado nuevos operadores —actualmente tiene seis compitiendo entre sí—, más los operadores móviles virtuales, ¿cómo quieren posicionarse y cómo impacta este aumento de la competencia en los precios?

Empezando por la última pregunta, creo que los precios tienen que bajar y el mercado tiene que volverse mucho más competitivo. Más allá de los operadores entrantes con 4G, es un mercado que está muy concentrado. Uno de los participantes tiene el 60 por ciento del mercado y eso hace que sea muy complejo y difícil.

Sin embargo, creo que en ETB tenemos ciertas ventajas. Por ejemplo, sacamos planes muy agresivos, con el segundo más barato del mercado. Eso sin duda va a llevar los precios hacia abajo y los márgenes de la competencia van a empezar a bajar.

Nosotros somos muy fuertes en Bogotá dónde está el 25 por ciento de la población colombiana y del producto interno bruto colombiano. Y allí nos vamos a posicionar y allí estamos haciendo también inversiones muy fuertes en fibra óptica al hogar y en televisión. Vamos a ser el primer operador convergente del país.

¿Cuántas casas pasadas tienen con fibra óptica?

Llevamos casi un año desplegando fibra óptica y ya tenemos cerca de 800.000 hogares pasados con esta tecnología. Vamos a cerrar el año con cerca de 20.000 hogares conectados con fibra óptica. Yo creo que es un número bastante bueno para un primer año de operaciones.

Este año también han lanzado IPTV

Sí, es un producto que se les ofrece a los usuarios de fibra óptica únicamente —no lo estamos promocionando por cobre para garantizar la calidad y funcionalidades—. Ahora tenemos unos 5.000 clientes. También creemos que es un número muy positivo para el primer año.

¿Tienen previsto empaquetar los servicios en paquetes cuádruple play?

Sí, queremos ser el primer operador convergente, y eso significa tener un paquete que incluya los cuatro servicios.

Ustedes han comprado espectro en conjunto con Tigo, ¿cómo impacta la fusión de Millicom con Une?

La fusión no tiene ningún impacto. El acuerdo que hicimos era una unión temporal para comprar el espectro, pagando 50 por ciento cada uno. Este espectro que compramos ahora lo podemos utilizar conjuntamente.

¿Están trabajando en conjunto en el despliegue de la red?

Sí, tenemos un acuerdo de compartición de infraestructura.

¿Cuál es la cobertura de la red móvil?

Tenemos más de 40 ciudades con servicios 4G, incluyendo Bogotá. En el resto de las ciudades, dónde no hay 4G, operamos con la red 3G.

¿Tienen previsto participar en la licitación de espectro en las bandas de 900 MHz y 1900 MHz?

Todavía lo estamos estudiando pero la posición inicial es que no. Creo que no aporta mucho, porque son muy pocos —o ninguno— los ecosistemas entre 900 y AWS, por lo que la obtención de equipos va a ser compleja. En principio pensaría que no vamos a participar, pero igualmente lo estamos evaluando y vamos a ver las condiciones de la subasta.

¿Y en la licitación de la banda de 700 MHz, prevista para 2015?

Esa es más interesante. Igualmente, no creo que la licitación se haga en 2015, sino en 2016. La idea del regulador es primero licitar 900 MHz, y recién después se va a pensar en 700 MHz. Pero sí, esa banda es mucho más interesante para nosotros.

ETB tiene una buena posición en el mercado corporativo pyme, ¿cómo puede ajustarse servicio móvil a este mercado corporativo?

Todavía estamos ajustando muchas cosas para poder lanzar un paquete corporativo móvil agresivo. Todavía no lo hemos hecho.

La compañía ha sido tradicionalmente muy fuerte en Bogotá y con los servicios móviles están logrando extenderse al resto del país, ¿tienen previsto hacer lo mismo con los servicios fijos?

Eventualmente sí, pero no en el corto plazo. Tenemos que acabar de pasar la fibra óptica en Bogotá y conectar hogares con televisión, y recién más adelante pensar en otras ciudades. Bogotá es muy importante para el país y nosotros no queremos descuidar este mercado.

Actualmente están ofreciendo servicios de voz móvil sobre 3G, ¿qué opina sobre las soluciones de VoLTE?

Hacia allá vamos. No quisimos empezar por ahí porque nos parece que no está suficientemente probado, y salir con un servicio móvil y que la voz no vaya a funcionar hubiera sido un riesgo muy grande. Yo pienso que de aquí a finales de 2015 o el primer trimestre de 2016 vamos a empezar a sacar algún producto de voz sobre LTE.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.