Telefónica cree que falta de definiciones en el proyecto Argentina Digital desalentará inversiones

Telefónica presentó hoy ante la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación su posición con respecto al proyecto de Ley Argentina Digital, que tiene como objetivo crear un nuevo marco regulatorio para el mercado de telecomunicaciones.

Si bien el operador valoró el proyecto para crear un nueva Ley, criticó algunos puntos de la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo. En primer lugar, la telefónica destacó que “con sus indefiniciones y debido a varias de sus disposiciones”, la nueva norma “desalentará inversiones, porque no es posible prever las reglas concretas que se aplicarán a la actividad”.

Además, destacó que el proyecto “omite cuestiones fundamentales del fenómeno de la convergencia” y planteó que, en caso de aprobarse la iniciativa, existirían dos leyes —la Ley de Telecomunicaciones y la ya aprobada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual— con disímiles exigencias y diferentes autoridades de aplicación “que regularán de manera distinta lo que el desarrollo tecnológico ha unificado”.

Por último, Telefónica planteó que el proyeco omite tratar la regulación de los proveedores de aplicaciones y servicios sobre Internet. El operador afirma que la iniciativa deberá tratar cuestiones como la confidencialidad, la privacidad, la propiedad intelectual, la protección de imagen y datos personales, la protección de la minoridad y el tratamiento impositivo para los servicios over the top (OTT).

El operador también criticó que la normativa derogue la totalidad del marco regulatorio vigente, teniendo en cuenta que existe actualmente un proceso de subasta de espectro —cuya adjudicación se espera para este mes— que está basada en esa normativa anterior.

Otro de los puntos criticados por Telefónica fue la indefinición sobre la calificación de servicios públicos y servicios de interés público y la potestad que se le asigna a la autoridad de aplicación para regular precios. También rechazó las asimetrías entre empresas estatales y privadas y reclamó que la autoridad de aplicación tenga un carácter técnico e independiente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.