Se define la estrategia de los operadores para competir en el mercado mexicano

El anuncio de la compra de la totalidad de Iusacell por parte de AT&T comienza a definir cuál será el futuro del mercado de telecomunicaciones mexicano, que —como ya habíamos adelantado— está reconfigurándose para adecuarse a las nuevas reglas que impuso la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y las posteriores leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

México no está ajeno a los movimientos de mercado, y sigue la tendencia mundial hacia la consolidación. En el último año, hemos visto como Telefónica compra GVT en Brasil, AT&T adquiere DirecTV y Cable & Wireless anuncia su decisión de comprar su principal competidor en el Caribe, Columbus Networks, por nombrar solo las operaciones más recientes. Al mismo tiempo, Oi recibe ofertas para comprar Portugal Telecom y hay dudas sobre el futuro de TIM en Brasil.

Por eso, no nos sorprende la decisión de AT&T de entrar en el país, ni sus declaraciones ——recopiladas hoy en la prensa mexicana— sobre su interés de adquirir activos de Nextel. Si bien la operación de Nextel en México no está a la venta —NII Holdings mantiene su postura de enfocarse en México y Brasil—, una posible oferta de AT&T probablemente sea atractiva para una compañía que está atravesando un proceso de reestructuración de deuda y tiene una situación financiera muy complicada.

No obstante, cualquier jugada que aparezca en el mercado deberá contar con el aval del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), encargado de velar por la competencia en el sector de telecomunicaciones. Por el momento, no hay indicios de que Ifetel ponga freno a la compra de Iusacell por parte de AT&T, aún cuando la estadounidense también está en proceso de compra de DirecTV, que en México opera —en alianza con Televisa— bajo la marca Sky. Tampoco podría haber objeciones a una supuesta compra de los activos de América Móvil por parte de Telefónica —un rumor que aparece luego de que la española se quedara sin Iusacell—.

Para Telefónica, la nueva composición del mercado móvil —con Telcel todavía a la cabeza pero con un operador fuerte como AT&T entrando con la suficiente caja para invertir en el país— representa un verdadero desafío. Por eso, una de sus principales apuestas está en sumar operadores móviles virtuales (MVNOs) a su red, como forma de diversificar sus ingresos y añadir usuarios a su infraestructura. La compañía ya tiene acuerdos con Virgin Mobile, Ekofon, Maz Tiempo y Chendraui. Además, este año lanzó su propio servicio móvil bajo la marca Tuenti.

Tampoco resulta ilógico pensar que la española comprará algunos de los activos de los que se desprenderá América Móvil. “No sabemos todavía (…) todo es cuestión de precio”, comentó Francisco Gil Díaz, directivo de Telefónica México el miércoles pasado en una conferencia con analistas, según Reuters. Sin embargo, esta parece todavía una posibilidad lejana y mientras tanto, todo indica que Telefónica se enfocará en reforzar su red y atraer nuevos MVNO.

Más allá del mercado móvil, hay otro foco de competencia en México: el mercado de Triple Play. La decisión de Televisa de lanzar un paquete de banda ancha fija y TV paga bajo la marca Izzi Telecom supone que probablemente en el futuro decida deshacerse de las múltiples marcas con las que opera en televisión por cable para agrupar todos sus servicios en una única marca convergente, que le permita competir en un mercado mucho más concentrado y multiservicio.

Para los operadores más pequeños también vienen épocas de cambio. Grupo Salinas decide desprenderse de su operación móvil pero se queda con Total Play, el operador de Triple Play cuyo foco está en el desarrollo de una red de fibra óptica al hogar —un modelo similar al que viene desarrollando Axtel y que le permitió crecer enormemente en los últimos años—.

Y, por supuesto, está América Móvil, que lucha desde hace varios años con obtener la licencia de TV paga, y que el regulador prometió para el próximo año, una vez que haya cumplido las condiciones impuestas al ser declarado operador preponderante. La compañía de Carlos Slim tiene su principal foco en reducir su cuota de mercado para evitar la regulación asimétrica y poder entrar en el negocio de la televisión por suscripción.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.