Chile: operadores proponen invertir US$ 26.000 millones para extender alcance de 4G y fibra

La Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) de Chile propondrá al gobierno una alianza público-privada para implementar un plan de inversiones de 26.000 millones de dólares en los próximos diez años, informó el diario La Tercera.

El objetivo del organismo, que agrupa a Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel), Movistar (Telefónica), Nextel (NII Holdings) y VTR (Liberty Global), es llegar al 80 por ciento de la población con 4G en móviles y con fibra óptica en los teléfonos fijos.

De acuerdo a las previsiones del documento que entregarán al Poder Ejecutivo, la industria móvil aportaría en su conjunto 22.000 millones de dólares, cerca del 85 por ciento de la suma. El monto total equivale a las inversiones registradas en el sector durante los últimos 25 años.

Guillermo Pickering, presidente de Atelmo, pidió que las autoridades establezcan reglas claras y objetivas a largo plazo que propicien las iniciativas de inversión privada.

Además, sugirió que deben corregirse las “multas exageradas” contra los operadores incluidas en el proyecto legislativo que fortalece las facultades del Servicio Nacional del Consumidor y manifestó que espera un pronunciamiento de los municipios en lo referido a la ley de antenas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.