Ingresos del sector de telecomunicaciones en Colombia totalizan US$ 9.706 millones en 2013

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia presentó su Reporte anual de la Industria TIC para el año 2014. El informe revela que el año pasado los ingresos del sector de telecomunicaciones totalizaron 20,9 billones de pesos colombianos (9.706 millones de dólares). Un año antes, en 2012, los ingresos del sector habían alcanzado los 19 billones de pesos colombianos (unos 8.813 millones de dólares).

La telefonía móvil aportó el 40 por ciento de los ingresos del sector, mientras que los servicios de Internet aportaron el 22,7 por ciento, seguido por la televisión con el 15,4 por ciento. En conjunto, la telefonía fija y móvil representa el 55 por ciento de la facturación del sector de telecomunicaciones colombiano.

CRC destacó que Claro (América Móvil) es el operador líder en cantidad de ingresos, con el 44 por ciento de la facturación del sector. Este liderazgo es explicado por la alta participación en el segmento de telefonía móvil —Claro es el operador líder del mercado con el 57 por ciento de los suscriptores— e Internet.

En segundo lugar se encuentra Movistar, con el 22,5 por ciento de los ingresos del sector. Este proveedor lidera los ingresos por la provisión de servicios al portador (46,1 por ciento) y está en segundo lugar —muy cerca de Claro— en ingresos percibidos por servicios de Internet, con el 30,1 por ciento de la facturación del segmento.

Al cierre del segundo semestre del año, Colombia contaba con 7,1 millones de líneas en servicio de telefonía fija, apenas por encima de los 6,9 millones de accesos registrados en el mismo período del año anterior. En este segmento, ETB es líder en ingresos, con el 37,55 por ciento de participación. Telmex (América Móvil) lo secunda con el 31,9 por ciento de la facturación.

En cuanto al servicio de Internet dedicado, Colombia registró 4,7 millones de suscriptores a junio de 2014, lo que representa una penetración de 9,9 conexiones por cada 100 habitantes. Claro, ETB, Movistar y Une reúnen el 90,7 por ciento de las conexiones de banda ancha y son también los operadores que más ingresos registraron por este tipo de servicios. Claro acaparó el 28,78 por ciento de los ingresos, seguido de Une con el 26,16 por ciento, Movistar con el 16 por ciento y ETB con el 13,51 por ciento.

En cuanto al servicio de televisión por suscripción, de acuerdo con información de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) el servicio alcanzó los 4,8 millones de usuarios al cierre del segundo trimestre de 2014. Une, Claro, DirecTV y Movistar representan, según datos del segundo trimestre de 2014, apróximadamente el 92,28 por ciento del mercado de TV paga. DirecTV es el operador con mayor participación en los ingresos del sector, con el 38,9 por ciento.

Por último, el servicio de telefonía móvil registró más de 52 millones de usuarios al cierre del primer semestre del año, lo que representa una penetración del 109,5 por ciento. De este total, el 79 por ciento del mercado corresponde a servicios prepagos.

De acuerdo con la información reportada por los proveedores de servicios móviles, al cierre del segundo trimestre del año había 5,1 millones de suscriptores de servicios de Internet móvil, lo que representa un aumento del 38 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2013. CRC no especificó porcentaje de ingresos de telefonía e Internet móvil por operador. Sin embargo, señaló que al cierre de 2013, Claro era la compañía con mayor participación en la facturación, seguida de Movistar y Tigo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.