Argentina: telefónicas no podrán brindar TV satelital para evitar competencia desleal

Liliana Fellner, presidenta de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, admitió que introducirán reformas al proyecto de ley de telecomunicaciones, reveló la Agencia Télam.

Entre las modificaciones más salientes, la senadora citó la prohibición que impondrán a los operadores telefónicos de brindar servicios de televisión satelital, en vista de que les otorgaría una ventaja anticompetitiva. Adicionalmente, la previsión protegerá a DirecTV, cuyo plan de adecuación acaba de ser aprobado por el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Fellner, quien trabajó en los cambios con Norberto Berner, secretario de Comunicaciones,  también dijo que mantendrán las disposiciones referidas a una tarifa plana para telefonía fija, sin importar la distancia entre el emisor y el receptor, iniciativa que despertó críticas de los miembros de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones (Fecotel).

Para apaciguar los ánimos de los pequeños operadores del interior del país, que temen que la apertura de sus redes a los actores multinacionales los lleve a la quiebra, Fellner aseguró que trabajan en una redacción que los proteja durante el proceso.

Además, sostuvo que reemplazarán la definición actual de neutralidad de red por otra utilizada en un proyecto que regulaba el tema presentado dos meses atrás y que ya cuenta con dictamen.

El detalle de las modificaciones se conocerá mañana a las 9:30 (hora de Argentina), cuando se reúna nuevamente la comisión parlamentaria. En dicho encuentro se discutirá también la conformación del fondo fiduciario establecido en el proyecto, que será administrado por el Estado.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.