UIT busca cerrar la brecha digital de los ciudadanos con discapacidades

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Global Initiative for Inclusive ICT (G3ict) publicaron un Informe sobre un modelo de política en materia de accesibilidad a las TIC publicado en São Paulo, Brasil, que reconoce que a pesar del crecimiento sin precedentes de la utilización de sistemas móviles y de Internet en el mundo entero, muy pocos países han tomado medidas para velar por que las personas con discapacidad participen en la revolución tecnológica.

En el informe se señala que, si bien muchos países han adoptado legislaciones, políticas y normativas sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) generalmente favorables a los principios de acceso universal a las TIC, las personas discapacitadas tienen necesidades diferentes y necesitan que los legisladores, poderes públicos y reguladores se concentren específicamente en la accesibilidad a las TIC, a fin de suprimir los obstáculos a su utilización.

El marco político fue lanzado la semana pasada en la reunión Accessible Americas organizada por la UIT, UNESCO, Brasil y la Secretaría Nacional para la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidades de la Secretaría de Derechos Humanos del Gabinete Presidencial de la República de Brasil en São Paulo.

Habida cuenta de los obstáculos que deben afrontar las personas con discapacidad para utilizar muchas TIC de consumo corriente, el informe está concebido para orientar a los poderes públicos y reguladores nacionales cuando crean sus propios marcos normativos de accesibilidad a las TIC en consulta con personas discapacitadas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.