Colombia aspira a tener 1,5 millones de usuarios de video bajo demanda en 2018

Colombia cuenta actualmente con 260.000 usuarios de servicios de video bajo demanda (VOD, por sus siglas en inglés) y se espera que lleguen a 1,5 millones en los próximos tres años, señaló el periódico La República, de acuerdo a declaraciones vertidas en el marco del evento NexTV Summit Colombia & Andean.

Aunque todavía no representan un número significativo en comparación a los 4,8 millones de suscriptores de televisión paga, el segmento facturará 70 millones de dólares al finalizar el año, cifra que se elevará a 330 millones durante 2018.

De acuerdo a Ariel Barlaro, vicepresidente para Latinoamérica de la consultora Dataxis, Colombia comparte con Argentina el tercer lugar en cantidad de clientes de estos servicios, luego de México y Brasil.

Netflix es el principal proveedor local, con una cuota de 46,6 por ciento del mercado; seguido por Clarovideo, con 25,4 por ciento; Caracol Play, con 23,5 por ciento y WinSports, con 4,5 por ciento.

Barlaro aseveró que el país enfrenta dos desafíos para expandir la base de usuarios de VOD: incrementar la penetración de banda ancha y lograr que los operadores de televisión paga adapten su modelo de negocios para abrazar esta modalidad.

A escala latinoamericana, la participación de Netflix alcanza el 71,7 por ciento y la de Clarovideo 16 por ciento, mientras que otras empresas reúnen el 12 por ciento restante. La empresa estadounidense tiene 50 millones de usuarios en todo el mundo y se consolidó como uno de los cinco principales operadores regionales de televisión paga, detrás de América Móvil, DirecTV, Grupo Televisa y Grupo Clarín.

Por su parte, Adrián Gioia, jefe de Televisión para Latinoamérica de Ericsson, aseguró que el 50 por ciento del consumo de video será streaming bajo demanda en 2020.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.