ICE conectará 97 centros educativos con fibra óptica

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) suscribieron un contrato de permanencia por tres años para llevar Internet vía fibra óptica a 97 centros educativos en el Gran Área Metropolitana de San José.

El acuerdo beneficiará a 12.000 estudiantes y llegará también a cinco instalaciones administrativas, entre ellas, las oficinas centrales del MEP. La prestación debutará en 84 de los edificios involucrados, mientras que en los 13 restantes se mejorará la velocidad, que ascenderá inicialmente a 10 Mbps.

Las instituciones tendrán la opción de solicitar y justificar un aumento de su ancho de banda. La primera etapa del proyecto estará concluida a finales del primer trimestre del año próximo.

El proyecto del MEP, que quiere hacer extensivas estas prestaciones a instituciones educativas de todo el país, funciona independientemente de las licitaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que buscan brindar servicios de telecomunicaciones en escuelas y centros comunitarios en zonas remotas a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel). Durante la administración Chinchilla, el regulador recibió numerosas críticas por el retraso en la implementación de estas iniciativas.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.