Proyecto de ley de telecomunicaciones argentino obtuvo dictamen; se tratará el 26 de noviembre en el Senado

El proyecto de ley de telecomunicaciones Argentina Digital consiguió dictamen favorable de la Comisión de Medios de Comunicación, Sistemas y Libertad de Expresión del Senado, con cambios en la propuesta original.

Una de las modificaciones incorporadas al proyecto es la prohibición de que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan servicios de televisión por vínculo satelital. La medida busca atender así el reclamo de parte de la industria, que afirmaba que la normativa estaba diseñada para beneficiar a las telefónicas.

El dictamen también añade una definición más completa de lo que se entiende por neutralidad de red, concepto que apenas estaba mencionado en el texto original.

Además, se agregó un capítulo sobre los derechos de los usuarios y las obligaciones de los licenciatarios, para garantizar igualdad, regularidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones.

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) destacó que el nuevo proyecto reconoce “diferencias entre los licenciatarios” con el objetivo de “garantizar asimetrías regulatorias, protegiendo a cooperativas, pymes y cableras”. La iniciativa incorpora la promoción de créditos y subsidios a pequeños y medianos proveedores TICs.

Por último, el nuevo texto declara a los servicios de telecomunicaciones “de interés público”, excepto por la telefonía fija, que ya había sido declarada anteriormente como servicio público.

El proyecto será tratado en el recinto el próximo 26 de noviembre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.