Puerto Rico: banda ancha residencial alcanza al 46% de la población adulta

El 46 por ciento de los adultos poseen servicio de banda ancha residencial en Puerto Rico, reveló su gobernador Alejandro Javier García Padilla en el marco de su participación en el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones en la ciudad de San Juan.

La cifra, incluida en el reporte Connect Puerto Rico, marca un incremento del 15 por ciento en la cantidad de usuarios desde 2010, equivalente a 377.000 personas.

De acuerdo al documento, el 76,9 por ciento de los hogares portorriqueños con banda ancha residencial acceden a velocidades de, al menos, 50 Mbps de bajada y 1,5 Mbps de subida. El servicio llega a 81,8 por ciento de los hogares en zonas urbanizadas de la isla.

El precio promedio mensual bajó de 42,37 dólares a 39,47 dólares y su adopción creció más rápidamente entre los hogares de bajo recursos —con salarios anuales de 15.000 dólares—, donde registra una penetración del 38 por ciento, 23 por ciento más que en 2010. Sin embargo, 1,5 millones de adultos aún no acceden a esta prestación.

Entre 2011 y 2014, el acceso a banda ancha fija de, al menos, 3 Mbps de bajada y 768 Kbps de subida aumentó 15,7 por ciento, mientras que la misma velocidad en servicios de banda ancha fija inalámbrica subió 32,8 por ciento.

Giancarlo González, principal de Informática de Puerto Rico, aprovechó la ocasión para subrayar los esfuerzos gubernamentales destinados a garantizar la inclusión digital en el país y puso como ejemplo la Iniciativa Gigabit, que busca desplegar la infraestructura necesaria para brindar mejores velocidades a negocios y la población general.

En 2011, la Oficina del Principal de Informática (Ciopr), el presidente de la Junta Reguladora de Telecomunicaciones (Jrtpr) y la Sociedad de Internet de Puerto Rico (Isocpr) crearon la Fuerza Especial de Banda Ancha de Puerto Rico (PRBT, por sus siglas en inglés), un comité no gubernamental destinado a determinar la magnitud de la brecha digital y las estrategias necesarias para cerrarla.

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.