Skype prepara su lanzamiento WebRTC, los operadores deberían también estar preparando los suyos

Web Real Time Communications (WebRTC) fue presentado en su día como solución por la cual los operadores podrían vengarse de los proveedores over the top (OTT). Una oportunidad que sólo es aprovechable si se utiliza antes de aquellos de los que te quieres vengar. Sin embargo, por lo que estamos observando en el mercado, serán los OTTs los que utilicen WebRTC para abrir aún más la herida que llevan asestándole a los servicios de comunicación de los operadores. Google ya cuenta con su solución WebRTC, se llama “Hangouts” y es una delicia —y lo dice uno que aún sigue pegado a Skype—.

Y hablando de Skype —uno de los OTTs más dañinos para los operadores, porque entre otras cosas se cepilló casi el solito el tráfico de llamadas internacional—, el proveedor de comunicaciones IP anuncia que empieza a probar su solución WebRTC. Es decir, que los usuarios podrán iniciar el servicio de Skype desde uno de los principales navegadores. Así cualquier dispositivo con conexión a Internet y un navegador es un potencial dispositivo por el cual el usuario accede a su servicio de Skype.

Este dato no es menor porque en esencia lo que consiguen los OTTs es aumentar su alcance al desvincularse de su aplicación y asociarse a una aplicación, el navegador, presente en cualquier dispositivo con acceso a conectividad. Y todo lo que sea aumentar los canales de entrega del servicio o facilitarlo es una amenaza contra servicios que aún dependen de un dispositivo o SIM. Por este motivo los operadores no deben obviar a WebRTC, porque es la puerta a llevar servicios confinados a dispositivos con SIM a cualquier dispositivo con conexión. Por ejemplo, imaginen que los operadores pudieran ofrecer a sus usuarios responder a una llamada a su celular desde su computador, de forma segura —no confundir WebRTC con la aplicación Tu Go de Telefónica, aunque ambas persiguen el mismo cometido, aumentar el alcance del acceso a los servicios del operador a un mayor número de dispositivos—.

Ahora que los operadores se adentran en los servicios IP, como VoLTE, RCS/Joyn o WoWi-Fi utilizando una arquitectura IP Multimedia Subsystem (IMS), WebRTC es el mecanismo perfecto para llevar todos los servicios IMS a cualquier dispositivo, independientemente de si tiene o no una tarjeta SIM incorporada. Este posibilidad tiene muchas implicaciones a la hora de extender el servicio, entre otras cosas porque el smartphone puede no ser la forma preferida de acceder a los servicios del operador ya que los usuarios pueden optar por otro tipo de dispositivos para acceder a sus servicios, dispositivos que el operador no sabe ni que existen.

Otra implicación importante estaría relacionada con los servicios de roaming o o el uso de multi-SIMs. Y esto que parece una potencial pérdida le ofrecería una diferenciación al operador al ofrecer sus servicios en cualquier parte del mundo sin que ello implique cargos de roaming para el usuario. Estas nuevas capacidades permiten crear nuevos servicios u ofertas así como mantener a los usuarios más tiempo en la red del operador para usar sus servicios y no los de terceros.

Donde los operadores tienen una ventaja competitiva con WebRTC parte de su red y su capacidad de ofrecer las mismas comunicaciones que un Skype cualquiera con mayor confiabilidad, interoperabilidad con otros operadores y mayor seguridad. Esta capacidad sobre todo abre la posibilidad de ofrecer comunicaciones contextualizadas a todo tipo de industrias verticales que ofrezcan soporte a través de sus páginas Web. Por ejemplo, si un usuario tiene un problema con una compra online podría iniciar una llamada desde el mismo navegador desde donde intenta realizar la compra y se evitaría tenerle que explicar qué problema enfrenta porque el operario tendría visibilidad sobre la pantalla del usuario. Este es sólo un ejemplo de como los servicios a mercados verticales podría abrir nuevas fuentes de negocio a operadores que justamente puede garantizar las comunicaciones.

Algunos operadores como Telefónica están explorando la idea de WebRTC, como demuestra su reciente acuerdo con Mozilla, y hace dos años adquirió a la empresa Tokbox. De todas formas, además de algunas pruebas en España, en Latinoamérica WebRTC es aún un tema lejano, como demuestra una encuesta que estamos llevando a cabo con los operadores de la región y la que esperamos poder presentarles en breve.

Para aquellos que se pregunten cuál es el estado de la estandarización de WebRTC, les recomiendo este webinar WebRTC, entendiendo el estado de este nuevo “motor” de comunicaciones, presentado por Victor Pascual, consultor en tecnología e innovación en WebRTC.

Por último, destacar que la empresa Genband anunciaba esta semana su colaboración con QUOBIS para acelerar el mercado WebRTC en el ambiente de los operadores de telecomunicaciones.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

2 Comentarios

  1. Recientemente Telefonica ha anunciado la version Web de TuGo https://explore.tu.com/en/tu-go-web/ 😉

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.