NII Holdings alcanzó un acuerdo de reestructuración para salir de la quiebra

NII Holdings anunció que llegó a un acuerdo con sus accionistas, en el marco de los procedimientos iniciados bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. La compañía precisó que el acuerdo incluye a dos de los mayores acreedores de la compañía y al comité oficial de acreedores no garantizados. El plan de reestructuración será presentado a la Corte del Distrito Meridional de Nueva York para su aprobación.

De esta manera, la compañía emprenderá una reestructuración de sus títulos de deuda con el objetivo de salir de la quiebra con una posición financiera saludable. El anuncio incluye el compromiso de NII Holdings y de sus accionistas mayoritarios de realizar todas las acciones necesarias para dar soporte al proceso de reorganización.

El plan de reestructuración implica la conversión de 4.350 millones de dólares en notas sin garantías a intereses accionarios de la empresa reestructurada.

NII Holdings destacó que el acuerdo mejorará la liquidez de la compañía al proveer unos 500 millones de dólares de nuevo capital a través de una oferta de derechos backstopped en la compañía reestructurada por 250 millones de dólares, que se pondrán a disposición en forma prorrateada a los tenedores de notas senior, y un adicional de 250 millones de dólares de financiamiento en forma de deuda.

Adicionalmente, se realizará la liquidación global de todos los reclamos relacionados con disputas entre compañías y acreedores.

NII Holdings había pedido en septiembre protección contra la quiebra, bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, luego de haber cerrado el segundo trimestre del año con una deuda de 5.800 millones de dólares.

En los últimos estados de resultados presentados por la compañía, con fecha al tercer trimestre de 2014, NII Holdings reportó una caída del 15 por ciento de sus ingresos operativos hasta 927 millones de dólares y un OIBDA negativo de 10 millones de dólares. Las pérdidas del período totalizaron 457 millones de dólares. La compañía, no obstante, había subrayado entonces que cerró el trimestre con un resultado operativo positivo.

Con miras a mejorar su situación financiera, NII Holdings emprendió el año pasado un plan para deshacerse de activos no estratégicos y así focalizarse en sus operaciones en Brasil y México. Siguiendo esta línea, la compañía se desprendió el año pasado su filial en Perú y este año vendió su operación en Chile a un consorcio conformado por grupo Veintitrés, Optimun Advisors y ISM Capital. NII Holdings recaudó por la venta de su filial chilena un total de 29,1 millones de dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.