Operadores brasileños chocan con la UIT por el costo de la telefonía móvil

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicio Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil) se trenzaron en un debate por el costo de la telefonía celular en el país.

En el reporte Medición de la Sociedad de la Información, publicado por la UIT, se destacó que el costo promedio del minuto de telefonía celular en Brasil es de 0,74 dólares con impuestos, más alto que en todos los países europeos. De acuerdo al documento, el servicio representa un 4,96 por ciento de la renta media de un trabajador —muy distante del 0,11 por ciento registrado en Macao— y consume una mayor proporción del salario que en Cuba, Pakistán, Argelia y Guinea Ecuatorial.

Sin embargo, SindiTelebrasil refutó las cifras expuestas por la UIT y adujo que fueron calculadas a partir del valor máximo por minuto previsto para los planes homologados en el regulador. El ente estimó el costo promedio del minuto celular en 0,15 reales (0,06 dólares) y, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), insume el 1 por ciento de la renta media de un trabajador brasileño.

El Ministerio de Comunicaciones (MC) avaló la posición de SindiTelebrasil y afirmó que la tarifa local es 10 veces menor a la presentada por la UIT.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.