Une aprobó ceder 50 MHz de espectro en 2,5 GHz a un tercero

Une EPM cederá el excedente de 50 MHz en la banda de 2,5 GHz producto de la fusión con Tigo (Millicom) a otro operador, informó el periódico El Tiempo.

La decisión fue tomada por los accionistas del operador colombiano, en el marco del plan instrumentado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para concretar la fusión entre ambas compañías, que también podían elegir devolver dicho segmento al Estado.

En la actualidad, Une EPM y Tigo tienen en concesión 135 MHz de espectro, que superan ampliamente el tope existente de 85 MHz.

En este escenario, Avantel y ETB, que solo cuentan con 30 MHz en la banda AWS —la segunda se adjudicó el espectro en sociedad con Tigo— podrán ser los beneficiarios de las frecuencias adicionales.

Luego de ser notificado, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic) deberá autorizar la operación en un plazo de 15 días. Tigo y Une, que deberán confirmar qué empresa recibirá el espectro, contarán entonces con dos años y cuatro meses para finalizar la devolución.

Sin embargo, persisten las dudas respecto a la instrumentación del proceso, dado que se desconoce si la cesión de los activos será gratuita o rentada.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.