Bolivia: cooperativas piden facilidades para extender oferta de Internet y TV paga

Las empresas agrupadas en la Federación de Cooperativas Telefónicas de Bolivia (Fecotel) reclamaron la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores en la oferta de servicios de banda ancha y televisión paga.

Según consigna el periódico El Día, Ricardo Roda, presidente de la entidad, dijo en el marco de un taller realizado en Santa Cruz que cuentan con la capacidad y tecnología para brindar ambas prestaciones en mayor escala.

De acuerdo al directivo, no pretenden ingresar al segmento de la telefonía móvil, como reclamaban en 2012, dado que “ya no es interesante y el nicho está saturado”.

Milo Valenzuela, representante de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Potosí (Cotap) acusó al Estado de monopolizar los servicios en beneficio de Entel, mientras que Jorge Barrientos, de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), cargó contra la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) al atribuirle la creación de marcos regulatorios perjudiciales para el sector.

Gustavo Pozo, director general de Telecomunicaciones nacional, estuvo presente en el evento y dijo que el debate radica en cómo todos los actores involucrados pueden contribuir al cierre de la brecha digital en el país. En ese sentido, Carlos Mostajo, analista del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), subrayó que se abre una ventana de oportunidades para las cooperativas ya que 13.000 localidades deberán recibir servicios de telecomunicaciones en los próximos seis años.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.