Costa Rica: plan de telecomunicaciones contempla recuperar espectro bajo control del ICE

El Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones (PNDT) de Costa Rica contempla la recuperación de espectro en distintas bandas bajo control del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), admitió Allan Ruiz, viceministro de Telecomunicaciones, al diario El Financiero.

El proceso estará supeditado al cronograma de asignación pactado con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y quedará plasmado en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF). El objetivo es alinearse con las recomendaciones emitidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a este respecto.

Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE, dijo que todavía no fueron contactados por el gobierno. “En el momento que nos llamen a conversar y a ver temas de espectro los vamos a ver naturalmente. Y si, eventualmente, tenemos que defender algo de espectro, lo vamos a plantear. Pero somos respetuosos de que son activos asignados al ICE para el desarrollo de las operaciones comerciales”, sostuvo.

En diciembre de 2013, la expresidenta Laura Chinchilla modificó la atribución del segmento de 2500 MHz a 2690 MHz, adjudicado al ICE, avalando su uso para servicios móviles con sistemas IMT. En su versión anterior, el PNAF establecía que esa porción de espectro se utilizará para IMT y telefonía fija.

Costa Rica tiene previsto licitar 40 MH en la banda de 1800 MHz, 30 MHz en las bandas de 1900/2100 MHz en 2015 y evalúa concursar otros 40 MHz en 900 MHz. Actualmente Claro y Movistar cuentan con un total de 130 MHz de espectro, mientras que el ICE totaliza 550 MHz.

El borrador del PNDT fue presentado a las cámaras y entidades públicas esta semana, aunque su versión definitiva estaría disponible en febrero de 2015. También incorpora previsiones para el despliegue de infraestructura, conectividad, gobierno electrónico y ciberseguridad.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.