Gobierno uruguayo rechazó recurso de Claro contra Ursec por prácticas anticompetitivas de Antel

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay desestimó un recurso de Claro (América Móvil) por una resolución que la enfrenta con la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (Ursec), informó el periódico El País.

Claro denunció ante el regulador a la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) en 2009 al considerar que un plan que otorgaba a clientes de telefonía móvil 11 números para comunicarse gratis de por vida, incluido un teléfono fijo, constituía una práctica anticompetitiva.

Previamente, el operador había solicitado a la firma rival, sin éxito, que sus clientes también pudieran acceder a llamadas sin cargo a un teléfono fijo. Antel aseguró entonces que su división móvil cargaba con el costo de los minutos de terminación en la red fija.

Poco después, la Ursec determinó que la oferta no constituía una violación a las normativas de competencia, instancia que dio origen a la presentación realizada ante el MIEM en 2011.

Luego de analizar toda la información provista por los actores involucrados, el organismo determinó que la actuación de la Ursec se ajustó a derecho y rechazó el recurso.

En junio, el MIEM desestimó otro recurso interpuesto por Claro contra una resolución del Poder Ejecutivo que revocó una decisión de la Ursec que había fijado condiciones provisorias de interconexión con Antel.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.