México retrasa el apagón analógico hasta la segunda quincena de febrero de 2015

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México anunció que el apagón analógico se realizará durante la segunda quincena de febrero de 2015.

De acuerdo a declaraciones de Javier Lizárraga, coordinador del programa en la SCT, recogidas por el periódico El Economista, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá la última palabra en el tema. “El pleno determinará la fecha más apropiada para el apagón siempre y cuando no genere conflictos con algún proceso electoral o con algún evento masivo importante”, señaló.

Se prevé que, para ese momento, estará concluida la primera etapa de la entrega de televisores digitales en 107 de los 125 municipios mexicanos.

En ese sentido, Lizárraga subrayó que en Guadalajara, Tonalá y El Salto solo se pudo lograr un 74 por ciento de entregas —alrededor de 70.000 televisores—, lejos de la meta de 90 por ciento planteada originalmente, por dificultades para localizar a varios beneficiarios.

Por eso, el organismo dispuso que realizará entregas adicionales en el transcurso de 2015. A estas se sumarán las previstas para la segunda etapa del programa, que tendrá lugar durante agosto en las regiones costeras y municipios del norte, siempre y cuando reciban la autorización pertinente del regulador.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.