Anatel deberá supervisar el registro y bloqueo de celulares sustraídos

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) deberá controlar que los operadores vinculen el número de serie de los teléfonos móviles al correspondiente chip en casos de robo o hurto, determinó el Tribunal Federal Sexto de Porto Alegre.

El fallo, que data del pasado 21 de noviembre, dio lugar a una denuncia presentada por la Asociación Nacional de Defensa e Información del Consumidor (Andicom), que buscaba establecer medidas efectivas para bloquear el funcionamiento de los celulares sustraídos.

De acuerdo a la sentencia firmada por el juez Antonio Gregorio Altair, el regulador deberá centralizar esa información en el Registro de Equipos Móviles Impedidos (CEMI, por sus siglas en portugués) y velar por el bloqueo de los dispositivos.

Desde Anatel remarcaron que no tienen potestad sobre la administración de la mencionada base —que actualmente es manejada por la Asociación Brasileña de Recursos en Telecomunicaciones (ABRTelecom)— y subrayaron que es responsabilidad del usuario realizar el registro, argumento que el magistrado desestimó.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.