Claro y Movistar darían de baja millones de líneas si el gobierno guatemalteco no reconsidera el impuesto a telefonía

Las filiales guatemaltecas de Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) expresaron preocupación por el efecto que tendrá en la industria el impuesto de cinco quetzales (0,65 dólares) por línea móvil incluido en el texto del presupuesto nacional para 2015.

Al parecer de las compañías, la cifra resulta excesiva dado que el grueso de los usuarios prepagos realiza cargas muchas veces inferiores a ese monto, circunstancia que tornaría deficitaria la administración de líneas prepago, señaló el portal Soy 502.

De acuerdo a datos de Movistar, más del 69 por ciento de las líneas móviles del país recargan menos de diez quetzales (1,3 dólares) al mes.

“Llegará el momento en que no se podrá atender a estos clientes debido a que dejaría de ser rentable para las compañías pagar un impuesto por una línea de teléfono que no genera ingresos”, aseveró Litza Escobar, gerente de Comunicaciones Institucionales de Claro.

Francisco Caballeros, director regional de Proyectos Especiales de Telefónica Hispanoamérica Norte, fue todavía más categórico y dijo que la situación podría conducir a la baja de 12 millones de líneas móviles. “Se debió consensuar con la industria y si de necesidades de ingreso se trata habríamos acordado no cinco sino un quetzal u otra forma de recaudar, pero no así”, sostuvo.

Ambos voceros expresaron en declaraciones recogidas por el diario Prensa Libre que impugnarán el tributo.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.