Venezuela recauda US$ 728 millones por asignación de espectro 4G a Movilnet, Telefónica y DirecTV

El Presidente Nicolás Maduro anunció la asignación de bloques de frecuencia en las bandas de 1710-2170 MHz (AWS) y 2,5 GHz para la explotación de servicios de comunicaciones móviles avanzadas (4G). El anuncio contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria la Ciencia y la Tecnología, Manuel Fernández, y William Castillo, director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Si bien la Conatel no dio detalles sobre cuales bloques fueron asignados a cada operador, el organismo confirmó que los operadores beneficiados son Telecomunicaciones Movilnet (Cantv), Telefónica Venezolana (Movistar) y Galaxy Entertainment de Venezuela (DirecTV). En la subasta también había sido precalificada Multiphone Venezuela, pero finalmente no logró hacerse de una porción de espectro.

De esta manera, DirecTV entra en el negocio móvil con tecnologías LTE. La compañía ya ofrece servicios LTE en Colombia en la banda de 2,5 GHz y próximamente se lanzará en Perú, dónde tiene espectro en la banda de 2,3 GHz.

El concurso recaudó un total de 4.600 millones de bolívares (728 millones de dólares), superando en 1.600 millones de bolívares (253 millones de dólares) las expectativas de la Conatel —de unos 3.000 millones de bolívares (475 millones de dólares)—. El Presidente Maduro explicó que el dinero recaudado irá al Fisco Nacional y se reinvertirá en viviendas, salud, educación, bienes y servicios.

En total, se licitaron dos bloques de frecuencias AWS y cuatro bloques de frecuencia en la banda de 2,5 GHz, con cobertura nacional. Los derechos de uso de espectro tendrán vigencia por 15 años. Conatel espera que el servicio 4G esté disponible comercialmente en Venezuela a partir del próximo año.

Conatel prevé que la asignación de espectro para servicios 4G impulse inversiones por 2.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

De acuerdo con las bases del concurso, la red 4G LTE deberá estar disponible en los 20 municipios más poblados del país durante el primer año de operación y deberá dar cobertura al 70 por ciento de los habitantes de Venezuela hacia 2019.

Entre las obligaciones del pliego, los operadores deberán desarrollar espacios de acceso gratuito a Internet 4G en áreas de interés social como establecimientos educativos, plazas, parques centros hospitalarios y aeropuertos de la nación.

Según las últimas estadísticas de Conatel —al segundo trimestre de 2014—, Venezuela contaba con 31,7 millones de accesos móviles, de los cuales más de 30 millones eran usuarios activos del servicio. La penetración del servicio móvil en el país es del 104,63 por ciento.

Hasta la fecha, el único operador que comercializaba servicios 4G en el país era Digitel. El servicio fue lanzado en 2013 y a mediados de 2014, Digitel anunció que ya había llegado a 100.000 clientes LTE.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.