BT: “No se puede crecer en el negocio de la nube sin crecer en seguridad”

BT Global Services lleva 10 años en Latinoamérica y está presente en 22 países con red satelital —con pisada regional— y terrestre. Su foco son clientes corporativos multinacionales y proveedores de telecomunicaciones. “No hay ningún proveedor que cubra todo el territorio, así que nos compramos los uno de los otros”, explicó a TeleSemana.com Jennifer Artley, directora de operaciones (COO) de las Americas para BT Global Services.

En la región, BT cuenta con ocho datacenters, incluyendo el que recientemente inauguraron en Colombia.

La compañía ofrece servicios de conectividad, cloud computing, datacenter, servicios para centors de contacto, seguridad, consultoría y colaboración. En el caso específico de los operadores de telecomunicaciones, BT ofrece enlaces de voz y datos, colocación en los centros de datos, servicios de telefonía corporativa y tráfico mayorista.

Además, cuentan un nodo para la transmisión de señales de video en Brasil desde América Latina y viceversa. El servicio es contratado por clientes mayoristas, compañías de producción y transmisión de contenido.

“Es interesante porque para el mercado mayorista vendemos de esa manera, pero para el mercado corporativo, nosotros nos portamos menos como un carrier y más como un proveedor de servicios administrados. Tenemos un paquete de productos y servicios que ofrecemos, como consultoría y servicios profesionales”, destacó Artley.

Jennifer Artley (J.A) y Gerardo Coronel (G.C), country manager de BT para el Cono Sur, hablaron con TeleSemana.com sobre el futuro de la compañía en la región.

¿En qué países tienen presencia?

J.A: Estamos en 22 países pero, sin duda, hay algunos que son más importantes que otros. Para nosotros Brasil, Argentina, Colombia y México son los más importantes en la región y allí es donde nosotros queremos focalizarnos.

Tienen ocho datacenters en la región, ¿están pensando en seguir invirtiendo en este segmento?

J.A: Siempre estamos buscando oportunidades para invertir en Latinoamérica. Un centro de datos sería un buen ejemplo de dónde nosotros creemos que hay demanda y hay oportunidades. Estamos evaluando opciones en este momento.

¿Es posible que en el futuro los operadores de telecomunicaciones coloquen en sus datacenters sus funciones de red?

G.C: Se puede hacer, sí, definitivamente. Los operadores son nuestros clientes y nosotros los acompañamos en todo lo que sea su crecimiento y desarrollo. Podemos acompañarlos en todo lo que estén pensando hacer en el futuro, tanto en virtualización como lo que puede ser coubicación física.

Los Estados Latinoamericanos están creando redes troncales de fibra óptica para ofrecer servicios mayoristas, ¿qué opinión tienen sobre este tipo de iniciativas?

G.C: Más que competencia es colaboración. Hoy lo que nos sucede es que para clientes que tienen varios sitios para servir, casi ningún operador cubre totalmente su requerimiento. Por eso, tenemos que asociarnos, “soapear” servicios. El estado es un proveedor más con el cual trabajaremos colaborativamente cuando sea necesario.

En el mercado mayorista el tráfico de video tiene cada vez mayor relevancia, ¿tienen redes CDN?

J.A: No tenemos ningún producto CDN en la región.

Ya hace algunos años, los operadores residenciales comenzaron a entrar en el segmento de servicios corporativos y, en algún punto, se muestran como competencia de BT, ¿cómo ven este movimiento?

J.A: Es más que nada una oportunidad de colaboración. Nosotros no estamos intentando ganar el mercado de enterprise a nivel pequeño o mediano. Estamos aquí para servir a las empresas multilatinas, domésticos grandes y multinacionales. Es algo que está surgiendo en todo el mundo y lo vemos como una buena competencia a para el mercado.

Para nosotros es muy importante ofrecer un servicio global consistente. Estamos sirviendo clientes que requieren un cierto nivel de calidad de servicio en todo el mundo.

¿Qué está aportando BT al tema de Ciberseguridad?

J.A: Estamos invirtiendo mucho en ese tema porque los clientes nuestros tienen mucho interés en asegurar que sus datos sean confidenciales. Tenemos un portafolio que se llama BT Assure que es un producto de servicios de seguridad que ofrecemos a todos los clientes y en todos los países.

Creemos que no se puede crecer en el negocio de la nube sin crecer en seguridad, porque las dos cosas van de la mano.

Nosotros trabajamos en las Olimpíadas de Londres, y logramos interrumpir todos los peligros virtuales pero también físicos. Ahora estamos trabajando con el Comité Olímpico de Brasil, aportando toda nuestra experiencia para que ellos puedan hacer bien la planificación y evitar ataques cuando sean los anfitriones.

¿Qué opinión tienen sobre la neutralidad de la red?

J.A: Nosotros creemos que cada dato de información debe tener el mismo derecho de llegar con el nivel de prioridad que elige el que es el dueño de los datos, y no de los que manejan la última milla. BT no es incumbente ni en los EE.UU ni en Latinoamérica y queremos trabajar en mercados abiertos para los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

¿En qué productos y servicios se van a focalizar en los próximos años?

J.A: Estamos hoy en día trabajando en desarrollar la estrategia de la red de América Latina para asegurar que tenemos futuro de crecimiento de nuestros clientes. Esa va a seguir siendo una parte importante de nuestra estrategia de la región. Luego también queremos crecer en otros productos, como centros de datos y seguridad.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.