Panamá quiere alojar un IXP para Centroamérica y el Caribe

Panamá quiere hospedar un punto de intercambio de tráfico (IXP, por sus siglas en inglés) regional, admitió Irvin A. Halman, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

“Propusimos la conveniencia de un IXP regional que pueda llevarse a cabo en Panamá para la reducción de costo de trasmisión de contenidos, que apoye a los países centroamericanos y del Caribe”, explicó el funcionario en el marco de la Reunión Regional del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), ubicado en Nicaragua.

Actualmente, en las mencionadas regiones existen IXPs en las Antillas holandesas, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Islas Vírgenes británicas, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Además, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Honduras acordó en septiembre establecer uno propio en el país.

Del total de 50 IXPs operativos en América Latina y el Caribe, 20 se encuentran en Brasil y 13 en Argentina.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.