Precio promedio de smartphones caerá por aumento de participación de equipos de bajo costo

El embarque de teléfonos inteligentes alcanzará cerca de 1.300 millones de unidades en 2014, lo que representa un incremento del 26,3 por ciento en comparación con 2013, según el último reporte trimestral de teléfonos móviles, elaborado por la consultora IDC.

IDC espera que en 2015, el número de envíos de smartphones alcance los 1.400 millones en unidades, lo que representa un incremento del 12,2 por ciento anual. Las tasas de crecimiento se desacelerarán hacia 2018, cuando se comercializarán un total de 1.900 millones de unidades. De esta manera, el aumento promedio anual para el período 2014-2018 será del 9,8 por ciento.

La consultora estima que en los próximos cuatro años los ingresos por smartphones se verán impactados por una disminución de los precios, debido a un crecimiento de la participación de los teléfonos inteligentes de bajo costo. La irrupción en el mercado de smartphones económicos fue una de las principales tendencias de este año, con el lanzamiento de Firefox OS, Android One y los equipos de Motorola y Microsoft —que se suman a los ya disponibles en el mercado—, por sólo nombrar algunos.

“Los consumidores ya no tienen que ir hacia los tope de línea para garantizar un hardware y calidad de experiencia decente”, explicó Melissa Chau, senior Research Manager de IDC.

El precio promedio de venta de smartphones a nivel global se ubica este año en 297 dólares, mientras que en 2018, caerá hasta 241 dólares.

Sin embargo, en países emergentes como India, los precios son mucho más económicos. Según IDC, en estos mercados, los teléfonos inteligentes se venden a un precio promedio de 135 dólares. En 2018, el precio promedio en los países en vías de desarrollo bajará hasta 102 dólares.

En cuanto a composición de mercado, el reporte de IDC no varía con respecto a 2013. Android mantiene el liderazgo del mercado en términos de volumen, con un 82 por ciento del total de teléfonos inteligentes. También lidera en términos de facturación, con un 66 por ciento de los ingresos. En tanto, iOS —sistema operativo de Apple— controla solo el 13 por ciento del volumen de smartphones, pero se lleva el 30 por ciento de los ingresos. Windows Phone representa hoy casi el tres por ciento del mercado móvil.

En cuatro años, la distribución general del mercado se mantendrá, aunque con algunas diferencias significativas. Mientras Android y iOS verán reducida su participación —en dos puntos porcentuales y un punto porcentual, respectivamente—, Windows Phone logrará triplicar su volumen de ventas —pasando de los 35 millones actuales a más de 100 millones para 2018— y duplicar su market share hasta el 5,6 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.