Claro, Movistar y Tigo devuelven seis millones de líneas inactivas al gobierno guatemalteco en medio de una guerra impositiva

Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Tigo (Millicom) devolvieron seis millones de líneas inactivas al Estado guatemalteco como parte de su ofensiva contra el nuevo impuesto a la telefonía incluido en el presupuesto 2015, informó Prensa Libre.

Se trata de números no asignados —parte del inventario que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) otorga a las compañías— pero que igualmente serán gravados a partir del año próximo.

Los operadores afirmaron que la iniciativa no afectará la venta de nuevas líneas y que manejarán un inventario más reducido para la comercialización.

El gobierno impulsó el cobro mensual de cinco quetzales (0,65 dólares) por cada línea telefónica, medida que generó un amplio rechazo entre las multinacionales.

Dado que el regulador estimó que existen a escala nacional 21,7 millones de suscripciones móviles, la expectativa de recaudación anual por este gravamen alcanza los 1.302 millones de quetzales (170,4 millones de dólares). Por lo tanto, la devolución impactará en 360 millones de quetzales (47,1 millones de dólares).

 

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.