Oi aprueba venta de Portugal Telecom por €7.400 millones

El consejo de administración de Oi aprobó ayer, lunes 8 de diciembre, la venta de sus activos en Portugal a la francesa Altice por un total de 7.400 millones de euros (9.100 millones de dólares). El precio final podrá variar de acuerdo con la posición de caja de Portugal Telecom (PT) al momento del cierre de la operación.

Si bien este primer paso es fundamental para avanzar en la transacción, aún deberán transcurrir algunos días —o quizás meses— hasta que se complete la operación. Esto se debe a que la transacción todavía deberá recibir la aprobación de la asamblea general de accionistas de Portugal Telecom y de los organismos regulatorios.

Desde la fusión entre Portugal Telecom y Oi, la compañía lusa mantiene una participación del 25,6 por ciento en Oi, operador que controla los bienes de PT.

Previo a la culminación de la operación de compraventa, Oi emprenderá una reorganización societaria con el objetivo de delimitar los negocios que serán adquiridos por Altice de aquellas inversiones no incluidas en la transacción.

De acuerdo con el comunicado enviado por Oi a sus accionistas, la operación no incluye las inversiones de Portugal Telecom en el continente africano —Africatel GmbH & Co KG y Timor Telecom SA—, el endeudamiento de PT y las inversiones en Rio Forte. El operador brasileño indicó que las inversiones en Río Forte son actualmente objetos de permuta con PT por acciones de Oi, operación que está sujeta a la aprobación de la Comisión de Valores Mobiliarios.

La transacción le permitirá a Oi reforzar su capacidad financiera y mantener su estrategia de cara a la consolidación del mercado de telecomunicaciones de Brasil.

Este año, el mercado de telecomunicaciones de Brasil fue protagonista de una serie de noticias sobre posibles consolidaciones. Si bien hasta la fecha las únicas operaciones confirmadas fueron la integración de Net, Embratel y Claro —todas empresas propiedad de América Móvil— y la compra de GVT por parte de Telefónica, se esperan novedades en el sector. Cabe recordar que Oi había anunciado oportunamente su intención de adquirir su competidor TIM en Brasil.

Mientras Oi afirma que está estudiando la compra de TIM —operación que podría realizar en conjunto con América Móvil y Telefónica—, TIM también revela su interés en fortalecerse en Brasil, quizás a partir de la adquisición de Oi. Sin embargo, no se esperan novedades de parte de Telecom Italia al menos hasta el año que viene.

La venta de Portugal Telecom a la francesa Altice cambiará el panorama de Oi y le permitirá recibir dinero fresco para evaluar posibles inversiones en Brasil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.