Brasil: operadores se acercan a los estándares de calidad de banda ancha fijados por Anatel

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) presentó los resultados del último informe de calidad de servicios de banda ancha fija y móvil, con cifras a septiembre de 2014. Si bien en algunas regiones los operadores estuvieron por debajo de las metas fijadas por el regulador, en general, los números divulgados fueron positivos.

De hecho, los números muestran una mejora con respecto a diciembre de 2013, cuando, por ejemplo, en algunos estados —como era el caso de Amapá—, ningún operador había logrado cumplir con los objetivos previstos por Anatel. Actualmente, en esa región, los porcentajes han mejorado notablemente y —a pesar de que todavía se ven algunos números rojos—, tanto Vivo como TIM y Oi lograron cumplir con la velocidad media de banda ancha móvil en el 73,5 por ciento, 64,8 por ciento y 69,7 por ciento de los casos.

Hasta septiembre de 2014, las metas de velocidad instantánea eran de un mínimo del 30 por ciento de la velocidad contratada en el 95 por ciento de las mediciones. En tanto, la velocidad promedio debía ser de, al menos, un 70 por ciento de la velocidad contratada.

En noviembre se conoció que habrá un cambio en los indicadores, que fija, entre otras cuestiones, que la velocidad media deberá ser del 80 por ciento de la velocidad contratada por el usuario. Además, los operadores deberán garantizar una velocidad instantánea de al menos el 40 por ciento de la velocidad contratada.

Siguiendo el reporte de Anatel a septiembre de 2014, se observa que, en general, se cumplen todos los estándares de velocidad instantánea, velocidad media, variación de latencia y disponibilidad en banda ancha fija.

En algunas regiones del país, los operadores se encuentran por debajo en los indicadores de latencia bidireccional y pérdida de paquetes. No obstante, en estos casos, al menos en el 70 por ciento de las mediciones se alcanzaron las metas previstas —de 80 ms en latencia y hasta un dos por ciento en pérdida de paquetes—.

En cuanto a la banda ancha móvil, también se registró un cumplimiento de los objetivos impuestos por el regulador, al menos en la mayoría de los Estados.

TIM y Oi fueron los operadores que más números rojos obtuvieron, con algunos indicadores por debajo de las metas previstas por la Anatel. Por ejemplo, en el Estado de Tocantins, al centro de Brasil, TIM solo cumplió con la velocidad media mínima en el 56,02 por ciento de los casos.

En el Norte del país —fundamentalmente en el Estado de Roraima— también se encuentran cifras por debajo de las metas impuestas por Anatel. Oi, por ejemplo, alcanzó la velocidad media prevista solo en el 47,5 por ciento de los casos, mientras que TIM solo lo hizo en cerca del 33 por ciento de las mediciones.

Una situación similar ocurrió en los estados de Amazonas, Amapá, Pará, Maranhão y Ceará —también al norte del país—, donde, en todos los casos, al menos un operador incumplió las metas previstas en cerca del 40 por ciento de las mediciones.

Cabe destacar que el Norte del país siempre estuvo relegado en materia de accesibilidad y calidad de servicios de telecomunicaciones, debido, entre otras cuestiones, a la incapacidad de llegar con redes terrestres a un territorio tan extenso y dificultoso como lo es la selva Amazónica.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.