Chile inauguró mesa de trabajo público-privada para definir el Plan Nacional de Infraestructura

La mesa de trabajo del primer acuerdo público-privado para la implementación del Plan Nacional de Infraestructura de Telecomunicaciones fue inaugurada el pasado martes 9 de diciembre.

Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones y Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, dieron inicio a la mesa, que contó con la participación de Guillermo Pickering, presidente de la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) y los gerentes generales de Claro, Entel, Movistar, Nextel y VTR.

Gómez Lobo dijo que buscará fortalecer la agenda público-privada para incrementar las inversiones y señaló como ejemplo el proyecto de Fibra Óptica Austral, que se concursará en 2015, requerirá una inversión de 100 millones de dólares y beneficiará a Aysén, Puerto Montt y Punta Arenas.

Por su parte, desde Atelmo se reiteró que los operadores se comprometen a una inversión de 22.000 millones de dólares en los próximos cinco años, que se sumarían a 1.500 millones de dólares de acción directa para ser invertidos en infraestructura por parte del Estado de Chile.

“Como país se requiere mantener este ritmo a largo plazo y hacer un esfuerzo aún mayor. Esto ha motivado a la industria a proponer una alianza público-privada, cuya meta es alcanzar el promedio de los países de la OCDE en desarrollo e inclusión digital”, afirmó Pickering.

La “Encuesta Nacional sobre Accesos y Usos, Usuarios y Disposición de Pago por Internet” de la Subtel y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile reveló que el 62 por ciento de los hogares tiene acceso propio a Internet, cifra que supera el promedio sudamericano en un 27 por ciento pero que está 12 por ciento debajo de la media de la OCDE.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.