Telefónica España quiere competir en el mercado de VOD con series exclusivas

Los operadores de telecomunicaciones están definiendo el camino para competir en el mercado de streaming de video. Mientras que América Móvil presenta su servicio Clarovideo en la región y los operadores de televisión paga también comienzan a ofrecer contenido bajo demanda, Telefónica —que ya ofrece el servicio de video bajo demanda en Argentina— muestra su estrategia para hacerle frente a Netflix, al menos en España.

Hoy, miércoles 10 de diciembre, el operador español lanzó Movistar Series, un servicio de video bajo demanda (VOD) para sus clientes de televisión paga. El servicio tendrá un costo de siete euros al mes y ofrecerá series norteamericanas como Transparent, Penny Dreadful, Outlander, The Affair, Better Call Soul, Breaking Bad, The Shield o Twin Peaks, entre otras.

Pero la verdadera innovación son los acuerdos a los que ha llegado con los estudios americanos para ofrecer en exclusiva capítulos de estreno y nuevas temporadas, con una diferencia de solo 24 horas respecto a la emisión en su país de origen.

Estos acuerdos representan, sin duda, un diferencial con respecto a otros proveedores de servicios VOD, que solo pueden ofrecer las temporadas de series al momento en que se lanzan como DVD —usualmente un año después de su emisión en la televisión de aire—.

El nuevo servicio de Movistar complementa la estrategia de contenidos de Telefónica, que lanzó en España recientemente tres canales propios —Movistar F1, Movistar GP y Movistar Fútbol—, los tres orientados principalmente a eventos y noticias deportivas.

Si bien todavía es pronto para decir si la estrategia de Telefónica en España podría replicarse en la región, lo cierto es que la jugada es más que interesante.

El principal problema de Netflix —y de otros proveedores de servicios VOD— es la disponibilidad de contenidos al momento de su estreno en los Estados Unidos, situación que hizo crecer sustancialmente la piratería online. Por eso, la estrategia de Telefónica es tratar de cerrar esta brecha, con el objetivo de captar más cantidad de usuarios.

La española es, además, dueña de Telefónica Estudios —una productora de contenidos de cine y televisión con vasta experiencia en coproducciones cinematográficas—, aunque, por el momento, su estrategia no parece ir por la producción propia —estrategia que sí está llevando adelante Netflix con producciones como House of Cards u Orange is the new black, entre otros—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.