Telefonía móvil aporta el 56% de los ingresos del sector de telecomunicaciones en Venezuela

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) presentó las cifras del sector de las telecomunicaciones al tercer trimestre del año. Al cierre de septiembre, las inversiones de los operadores del sector crecieron un 105 por ciento hasta 5.194 millones de bolívares (823 millones de dólares), mientras que los ingresos aumentaron un 36,3 por ciento hasta 23.629 millones de bolívares (3.744 millones de dólares). La recaudación del Estado a través de tributos del sector fue de 751 millones de bolívares (119 millones de dólares), lo que representa un incremento del 32,2 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2013.

La telefonía móvil se alzó como el principal motor de crecimiento del sector, con el 56 por ciento de los ingresos operativos generados entre julio y septiembre. En segundo lugar se encuentra la televisión paga, con el 16,88 por ciento de la facturación del sector.

Venezuela cerró el tercer trimestre del año con 3,4 millones de accesos de banda ancha —un aumento del 2,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior—, 30,1 millones de suscriptores de telefonía móvil —una baja del 1,2 por ciento en comparación al tercer trimestre de 2013—, 7,8 abonados de telefonía fija —0,7 por ciento por encima del mismo período del año anterior— y 4,5 millones de suscriptores de servicios de TV paga, lo que representa un incremento del 16,5 por ciento con respecto a septiembre de 2013. Los usuarios de Internet totalizaron más de 15 millones.

En cuanto a la telefonía móvil, en el tercer trimestre del año el tráfico de voz aumentó un 11 por ciento, alcanzando los 11.828 millones de minutos. Durante el período julio-septiembre, se enviaron 28.655 millones de mensajes de texto, cifra apenas por debajo de la registrada en el mismo período del año anterior. La penetración de este segmento alcanzó el 105 por ciento.

El 70,96 por ciento de las líneas móviles activas son GSM —unas 22 millones—, mientras que el 28,65 corresponden a accesos CDMA. Las líneas LTE totalizaron 121.000 al cierre de septiembre. Actualmente, Digitel es el único operador que está comercializando el servicio 4G en el país.

Al cierre del tercer trimestre del año, la telefonía móvil celular representó el 75,9 por ciento de los accesos de Internet. En tanto, los accesos residenciales alcanzaron el 15,56 por ciento del mercado y los dispositivos móviles —terminales que se conectan mediante un puerto USB—, el 6,74 por ciento.

No obstante, de acuerdo con las cifras de Conatel, las conexiones de banda ancha móvil decrecieron un 12 por ciento en el trimestre. Esta caída se explica por una elección de los suscriptores de opciones más accesibles, como la banda ancha fija. El regulador precisó que 29 de cada 100 habitantes accede a Internet desde su hogar, lo cual es consistente con el crecimiento del sector de la banda ancha fija.

El servicio de TV paga —que cerró el tercer trimestre del año con 4,5 millones de suscriptores— alcanzó una penetración del 62,7 por ciento de los hogares. Los sistemas satelitales lideran el mercado con una preferencia de dos cada tres suscriptores. Es decir, al cierre de septiembre de 2014, el 66 por ciento de los abonos a la televisión paga eran satelitales, mientras que el 34 por ciento restante eran a través de una red de cable.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.