Brasil: Anatel avanza en acuerdos con la Agencia Nacional de Energía para compartir postes

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la firma de una resolución en conjunto con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) para fijar un precio de referencia para la compartición de postes entre distribuidores de energía eléctrica y prestadores de servicios de telecomunicaciones. La propuesta deberá ser aprobada ahora por la Aneel.

La iniciativa establece un valor de referencia de 3,19 reales (1,21 dólares) para el punto de fijación por poste. Además, limita el número de puntos de fijación ocupados, con el objetivo de permitir el acceso a nuevos jugadores.

Anatel propuso que, en caso de que el punto sea utilizado por más de una prestadora de servicios de telecomunicaciones, el precio pagado al dueño del poste será equivalente a un único punto, y no al valor del punto, multiplicado por el número de prestadores que lo ocupen.

Debido a que en Brasil ya existe compartición de infraestructura entre operadores eléctricos y de telecomunicaciones, la iniciativa intentará minimizar el impacto para los prestadores. La norma crea un cronograma de regularización a ser acordado entre las partes y prevé que los costos queden a cargo de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.