Costa Rica descarta sumar un nuevo operador en la próxima licitación de espectro

El año que viene se realizará finalmente la licitación de 70 MHz de espectro para servicios móviles en Costa Rica, confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Allan Ruiz, al periódico local El Financiero.

El plan es subastar 40 MHz en la banda de 1800 MHz y 30 MHz en la banda de 1900/2100 MHz, vacantes desde la licitación de espectro que permitió la entrada de Claro y Movistar al país.

En septiembre, Ruiz había señalado que se estaba analizando un escenario en el que ingrese un nuevo operador —que se sumará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Claro, Movistar y los dos operadores móviles virtuales Full Móvil y Tuyo Móvil— y otro, en el que participen sólo los operadores que brindan servicios actualmente en el mercado. Este análisis parece haber llegado a su fin y finalmente ganó la alternativa de destinar al espectro para fortalecer a los operadores que ya están ofreciendo servicios en el mercado móvil costarricense. Allan Ruiz destacó a la prensa local que el objetivo de la próxima subasta será consolidar el mercado y mejorar la calidad del servicio, en vez de ampliarlo con la entrada de nuevos operadores.

Al momento de la apertura del mercado móvil, Costa Rica puso en concurso tres concesiones, con el objetivo de crear un mercado móvil de cuatro operadores. Sin embargo, a la subasta se presentaron sólo Movistar y Claro y el mercado costarricense debió conformarse con solo tres operadores en competencia.

Actualmente, la mayor parte del espectro está en manos del operador incumbente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).  Según Jorge Abadía, director de Telefónica Costa Rica, ICE  tiene adjudicados 350 MHz, mientras que Claro y Movistar cuentan solo con 60 MHz. Por este motivo, es que los operadores privados demandan la asignación de nuevo espectro para servicios móviles. 

La licitación de espectro, además, permitirá a Costa Rica disponer de nuevos recursos para soportar la demanda de datos, que es una de las más altas de la región. El país tiene hoy un modelo de tarifa plana de Internet móvil, situación que hizo crecer exponencialmente el uso de este servicio —tanto que el 40 por ciento de los recursos de red está siendo utilizado por el cinco por ciento de los usuarios—.

Allan Ruiz espera que en el primer trimestre del año la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) emita las instrucciones para iniciar el proceso de subasta. “Se espera tener la instrucción a la Sutel para el primer cuatrimestre del 2015, mientras se culmina con los estudios económicos, técnicos, jurídicos y de política pública que complementen el informe recibido de la Superintendencia sobre el tema”, resaltó.

Las novedades sobre la licitación de espectro se enmarcan en las discusiones sobre el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que contempla, entre otras cuestiones, recuperar espectro asignado al ICE en distintas bandas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.